Níjar

Níjar se prepara para su tradicional ‘Día de los Chisperos’ por San Antón

El uso de material pirotécnico para dar culto al patrón de los animales no convence a todos

Imagen de archivo de una carretilla.
Imagen de archivo de una carretilla.
Francisco G. Luque
10:27 • 13 ene. 2022

El Ayuntamiento de Níjar hacía público este miércoles un Bando de su alcaldesa, Esperanza Pérez Felices, en el que se confirmaba oficialmente que en este 2022 se va a cumplir con la tradición de celebrar el conocido como 'Día de los Chisperos'. Esta cita en la que se da culto a San Antón tendrá lugar el próximo domingo 16 de enero, desde las 14:00 hasta las 24:00 horas.



Esta fecha tan marcada en el calendario nijareño y en el de otros muchos municipios de la provincia de Almería, tomando muchos de ellos la decisión de no celebrarlo este año tampoco por el alto índice de contagios de COVID-19 de estas últimas semanas, escenifica el ritual para purificar a los animales, algo que cada vez crea más controversia. Muchos vecinos y vecinas consideran que el atronador sonido del material pirotécnico no casa con el bienestar de sus mascotas.



No es de extrañar que varias personas hayan contestado a este Bando publicado en redes sociales expresando su opinión sobre el uso de petardos, bombetas, cohetes o carretillas el día en el que se rinde culto a San Antón, patrón de los animales. "¿Cómo se puede usar pirotecnia sabiendo que les hace daño? Los animales lo pasan muy mal", comenta una nijareña. 



Pese a ello, aunque con la posibilidad de que sufra alguna modificación dependiendo de las posibles restricciones que pudiera crear la situación sanitaria, los nijareños volverán a disfrutar de su 'Día de los Chisperos', llenando las calles del municipio de humo, olor a pólvora y fuego.



El origen de esta tradición tiene varias versiones. Hay una que la coloca en la época de las revueltas moriscas, pudiendo ser una representación de sus enfrentamientos con los cristianos. Otras fuentes aseguran que tras la expulsión de los moriscos y la posterior repoblación de Níjar, llegaron a estas tierras valencianos que trajeron consigo el gusto por las hogueras y  las "carretillas".



Bando de Esperanza Pérez Felices



Se hace especial hincapié en el riesgo que entraña el manejo de artículos pirotécnicos, sobre para los más jóvenes, por lo que el consistorio ve necesario informar sobre una serie de medidas de cautela con el fin de evitar cualquier accidente: seguir las instrucciones de su uso; no usar objetos que no sean propios de la tradición, no modificarlos o que los menores los usen.



Desde el Ayuntamiento de Níjar recuerdan a los propietarios de los establecimientos comerciales que está prohibido vender material pirotécnico si se carece de autorización expresa para ello, existiendo duras sanciones y además, desde Alcaldía, informan que para articular la debida convivencia ciudadana solamente se podrán tirar los chisperos en las siguientes ubicaciones: recinto ferial de Campohermoso; recinto ferial de San Isidro; aparcamiento municipal (Carretera Lucainena) en la Villa de Níjar; y en el resto de barriadas en los lugares de costumbre, recordando que en Fernán Pérez no podrán tirarse en casco urbano.


Temas relacionados

para ti

en destaque