Huércal-Overa

El joven que abrió una ventana desde Huércal-Overa hasta el Universo

“Hay que mirar más hacia arriba y menos a las pantallas y hacia abajo”

Marina Ginés
11:02 • 12 ene. 2022

“Siempre me llamó la atención el tema de las estrellas y los telescopios desde pequeño” rememora este jovencísimo huercalense. Armando asegura que la afición creció con la crisis sanitaria del Covid-19 que vivimos “teníamos mucho tiempo libre y empecé a leer mucho sobre el tema.” El adolescente comenta que recababa información sobre todo por internet, aunque también en revistas especializadas.






Armando Bolívar encontró en el estudio de la astronomía su gran pasión, aunque no es un hobby muy habitual entre los adolescentes, para el huercalense lo más importante es poder transmitir al resto de jóvenes y no tan jóvenes este interés por la inmensidad del universo. “A mediados de la pandemia mis padres me regalaron un telescopio de aficionado, muy pequeñito, pero que me dio muy buenos resultados y quise compartirlos con la gente, por eso cree la página de Facebook ‘Astro Huércal-Overa’”, la red social ya cuenta con más de 3.000 seguidores, donde se pueden observar diferentes instantáneas de galaxias, eclipses, estrellas o la Luna, “al principio realizaba imágenes de aficionado, pero cada vez tengo mejores resultados”, confiesa el joven.






Esta gran afición por las estrellas requiere también de una gran inversión en equipos para poder registrarla, por eso Armando confiesa que “ la astronomía es bonita pero a la par es bastante cara, mi primer telescopio no costó más de 100 euros, pero este último año les pedí a mis padres un telescopio más profesional porque ellos también veían que se trataba de algo más que un hobby de dos semanas, así que me compraron este segundo telescopio de una gama un poco superior”, aunque la cifra de este último no supera los 400 euros y también se trata de un telescopio de aficionado, no deja de ser una inversión para la familia de Armando, que apuesta por esta afición del adolescente.






“Para realizar las instantáneas tengo dos cámaras fotográficas una normal y corriente que se adapta al telescopio y otra dedicada en exclusiva al ámbito de la astronomía, a la fotografía de los planetas y las galaxias” cuenta Armando que apostilla que su único objetivo es “que la gente deje de mirar tantas pantallas y hacia abajo y mire más hacia arriba” .



En su página de Facebook 'Astro Huércal Overa' se pueden observar imágenes con amplios detalles y grandes coloridos, incluso dan sensación de haber sido editadas con algún programa de edición de fotografías. Sin embargo, el autor cuenta que “el color que se ven en las imágenes en realidad yo no las veo cuando miro por el telescopio, porque el ojo humano no está adaptado para ver esos colores, pero el sensor de la cámara sí”. Armando confiesa que cuando el mira por el telescopio “yo no veo color, una Galaxia es una nube gris, pero con una larga exposición de hasta 30 segundos o más en la cámara se consiguen captar todos los detalles que se observan en las imágenes”.


Armando Bolívar quiere continuar compartiendo esta gran afición y pasión por el universo y como anécdota menciona que “me gusta que la gente se interese en este tema, cuando empecé mis amigos me decían que dejase esto de lado, que no era algo que interesase a los chicos de hoy en día, pero ahora vienen a casa y subimos a la azotea a ver la luna” concluye orgulloso.


Temas relacionados

para ti

en destaque