Mojácar

¿Qué productos consumían y cultivaban en Mojácar la Vieja?

Concluye la tercera expedición de excavaciones con nuevos descubrimientos en el yacimiento

Imagen de las excavaciones realizadas en la última expedición en el cerro de Mojácar la Vieja
Imagen de las excavaciones realizadas en la última expedición en el cerro de Mojácar la Vieja La Voz
Marina Ginés
17:24 • 11 ene. 2022

Jose María Civantos, director de MemoLab, cuenta a Cadena SER en qué han consistido las labores de esta última campaña. “Este año hemos seguido en la parte baja de la puerta de acceso al castillo y en la zona de la muralla de acceso al castillo y hemos completado el trabajo en la parte alta donde aparece el segundo recinto” relata el responsable que confirma que “en el recinto superior obtenemos un espacio dedicado a una guardia, un espacio militarizado, ha aparecido una pequeña puerta en recodo y espacios comunes para esa tropa y dentro de ellos un espacio especialmente interesante que ha sido un basurero” lo que Jose María Civantos califica “estos son nuestros tesoros”.






Gracias a este nuevo descubrimiento se ha podido avanzar en descubrir que tipo de animales consumían esta generación islámica y también que tipo de cosechas vegetales producían. “Una de las cosas más curiosas es que ha aparecido mucha fauna marina, nos hemos encontrado no solo peces, también muchas conchas, al estar en una zona de costa es muy interesante” asegura el director de MemoLab. Con respecto a los restos de animales terrestres se han encontrado los habituales restos caprinos, sobre todo de ovejas y cabras habituales en las civilizaciones islámicas como era esta, pero sin embargo, también se han encontrado restos de caza como perdices, conejos o palomas aunque según comenta el responsable “es difícil identificar si estas eran domésticas”.






En la parte vegetal han aparecido una gran variedad de cultivos, no solo cereal que era la base de la alimentación sino “una gran variedad de cultivos ligados al regadío histórico de Mojácar, la que da sentido al yacimiento ya que es la base de su existencia”, recordaba el director de MemoLab.






Otras novedades previstas próximamente para este yacimiento arqueológico es el del compromiso por parte del Ayuntamiento de continuar con las intervenciones a través de su plan de turismo “al menos durante los próximos 4 años” asegura Jose María Civantos. Las labores futuras se llevarán a cabo a través de en un proyecto general de investigación que tendrá que aprobar la consejería de cultura de la Junta de Andalucía. A partir de ahí lo que deben empezar a desarrollar es “no solo las tareas de consolidación sino las tareas de restauración y puesta en valor” para ir abriendo cada vez más el yacimiento a las visitas desea el director de MemoLab.




El responsable apunta a que esta ultima expedición ha sido más pequeña por las circunstancias sanitarias y la crisis económica que ha supuesto la misma. “En este último caso la campaña ha estado dedicada sobre todo a consolidar los restos encontrados” apunta Jose María Civantos.

El área que se ha excavado es bastante grande según el responsable que asegura que “nuestra intención es volver este verano en una campaña más grande” y expresa su intención de que en esta ocasión fuera una intervención abierta donde la gente pudiese participar y ver las labores de excavación y participar de ellas. “Y como no abrir zonas nuevas de excavación, que queremos descubrir también la parte de viviendas, la parte residencial, la parte artesanal y productiva” concluye el responsable.


Temas relacionados

para ti

en destaque