Los regantes, optimistas ante un acuerdo para bajar el precio del agua desalada

En Aguas del Almanzora creen que un pacto beneficioso para el sector se podría “cerrar pronto”

Imagen de archivo de un acto reciente con regantes del Levante y el Almanzora.
Imagen de archivo de un acto reciente con regantes del Levante y el Almanzora. La Voz
Guillermo Mirón
11:54 • 10 ene. 2022

Si el pasado año terminó protagonizado en el campo almeriense por las protestas de los agricultores debido a las diferentes trabas que tienen que superar en su labor como el precio del agua, este 2022 podría comenzar con buenas noticias para el sector.

Los regantes y agricultores almerienses no han perdido el tiempo y ya se han reunido con representantes del Gobierno de España y concretamente de la Dirección General del Agua para negociar una bajada en los precios del agua desalada. Unos encuentros que además pueden resultar en un acuerdo inminente, tal y como ha asegurado Fernando Rubio durante una entrevista en la Cadena SER, miembro de Aguas del Almanzora y presidente de la Junta Central de Usuarios.

"Ahora mismo el precio del agua desalada es insostenible, sobre todo por los precios actuales de la electricidad", recuerda Rubio antes de matizar que "la tarifa está en torno a los 60 céntimos con el kilovatio a 4 céntimos". Sin embargo, ahora "el kilovatio está entre 20 y 30 céntimos cada día, por lo que solo por la carga de electricidad el metro cúbico sale aproximadamente a un euro".

Un precio que hace prácticamente insostenible la actividad agrícola por lo que recientemente se ha producido la primera reunión entre la Administración y los regantes con puntos de acuerdo, como que el precio que se establezca "no supere los 60 céntimos de euro" que hace "insostenible" la producción, tal y como ha aseverado Fernando Rubio en la misma entrevista.

Dichas negociaciones partieron como una forma de compensar la reducción de agua proveniente del Trasvase Tajo-Segura, que ha incrementado el caudal ecológico y por lo tanto de menos bien líquido para el riego de cultivos. 

"Creemos que el acuerdo se va a cerrar pronto porque lo exige prácticamente el guion de los fondos europeos" de cara a los trabajos que habría que realizar en el levante español. Un acuerdo que llegaría como agua de mayo, ya que es una noticia más que esperada por el campo almeriense y sobre todo por las zonas más afectadas por el recorte en el Tajo-Segura como son el Valle del Almanzora y el Levante Almeriense.










Temas relacionados

para ti

en destaque