Los Gallardos

Un almeriense, parte del equipo de la vacuna definitiva para el Covid-19

Ricardo Requena, natural de la pedanía gallardera de Alfaix, estudió biotecnología y virología

Ricardo Requena en el laboratorio de Luis Enjuanes
Ricardo Requena en el laboratorio de Luis Enjuanes La Voz
Marina Ginés
18:19 • 07 ene. 2022

Desde Alfaix para la humanidad. Este será el legado de Ricardo Requena Platek. El gallardero que comenzó estudiando Biotecnología en la Universidad Miguel Hernández, se cuela en las filas de investigación para la vacuna ‘definitiva’ para la pandemia mundial que atraviesa la sociedad.






“Ha sido un camino muy duro, yo me di cuenta que lo que realmente me fascinaba era el estudio de los virus en general, mientras estudiaba el grado en biotecnología y por eso decidí hacer un máster en virología en la Universidad Complutense de Madrid y así empezó todo” cuenta rememorando su historia personal Ricardo.






El máster en virología le abrió muchas puertas laborales al de Los gallardos o “muchas ventanas” bromea, hasta que dio con el laboratorio en el que trabaja actualmente. “Concretamente empecé en agosto de 2020, cuando llegué me costó un poco adaptarme, era un mundo en el que yo era bastante novato, pero gracias a mis compañeros y jefes a los 4 o 5 meses pude ya contribuir a este proyecto de la vacuna contra el Covid-19”.






Actualmente Ricardo forma parte del equipo de 16 expertos del despacho de Luis Enjuanes, uno de ellos mayores expertos en Coronavirus del mundo, en el Centro Nacional de Biotecnología de CSIC en Madrid. Desde el laboratorio llevan ya casi dos años trabajando para encontrar una vacuna esterilizante contra el Coronavirus. “Estoy muy contento y muy orgulloso no solo de mi laboratorio sino de todos los científicos de nuestro país que están contribuyendo a esta causa”, apunta el científico del levante almeriense.




A pesar de las contrariedades que ha podido encontrarse en el camino, Ricardo Requena sigue trabajando junto al resto de su equipo en la creación de este fármaco para paliar la actual crisis sanitaria. Una peculiaridad de este innovador fármaco es que la vacuna se realizará por vía intranasal en lugar de intramuscular como habitualmente, para que además de protegernos de forma sistémica interna nos proteja las mucosas.


El virólogo explica que normalmente el desarrollo de las vacunas tenían una media de 10 o 12 años para sacarlas al mercado, pero ahora con la necesidad de inmediatez que nos ha dejado esta pandemia mundial hemos podido ver como estos tiempos se han ido acortando a pasos agigantados. En solo un año ya se están comercializando vacunas contra este nuevo virus. “Actualmente las vacunas que hay en el mercado según todos los estudios realizados hasta ahora, son totalmente seguras, aunque se hayan dado casos excepcionales con alguna contra indicación, al final los científicos lo que evaluamos cuando sacamos un fármaco al mercado es que la relación beneficio riesgo sea la mejor posible, es decir que el beneficio sea superior al riesgo, y lo estamos viendo a día de hoy”.


La pregunta obligada al experto en este caso es evidente. ¿Cuánto tardará esta posible vacuna definitiva en entrar al mercado?, “en ciencia las fechas son muy relativas, es un mundo muy complicado, surgen muchos problemas en el camino y una fecha exacta es difícil de decir. Pero aproximadamente entre uno y dos años queremos empezar los ensayos clínicos en humanos”, contesta Ricardo Requena.


Temas relacionados

para ti

en destaque