Gran parte de los municipios almerienses modifican su Cabalgata de Reyes Magos

Mojácar o Alhama de Almería no harán desfile; la mayoría cambian a un recorrido más seguro

Imagen de archivo de una cabalgata de Reyes Magos en Vícar.
Imagen de archivo de una cabalgata de Reyes Magos en Vícar.
La Voz
20:02 • 03 ene. 2022

 El Ayuntamiento de Mojácar ha decidido cancelar la cabalgata de Reyes Magos que estaba prevista para el próximo 5 de enero aunque mantendrá la entrega de regalos que se celebra al aire libre en la localidad, cuya tasa de incidencia por covid-19 está en los 1.106,5 casos; toda vez que otros municipios han optado por mantener los recorridos aunque con alteraciones a los mismos y la modificación de algunas actividades.



La alcaldesa de la localidad, Rosa María Cano, ha publicado un bando en el que explica que con motivo de la entrega de regalos por los Reyes Magos se procederá al corte de tráfico desde Plaza Nueva, quedando prohibida la circulación de vehículos por calle Alcalde Jacinto y no pudiendo hacer uso de cocheras en la zona de la iglesia y frontón desde las 16:30 hasta las 21:00 horas.



Tampoco tendrá desfile, por la alta incidencia de casos de COVID en el municipio, Alhama de Almería, como bien lo anunciaba en sus redes sociales este lunes.



Con desfile



En Los Gallardos, los Reyes Magos pasearán por sus calles a partir de las 11:30 horas para que los niños que no puedan acudir a verlos por la tarde puedan saludarlos desde la ventana, ya que a las 19:00 horas estarán en la Plaza de Andalucía al no haber Cabalgata "debido a la situación por el coronavirus", que refleja una tasa de 1.619,6 casos por cada 100.000 habitantes. "Esta vez no podremos acercarnos mucho para hacernos fotos, pero confiamos en que el año que viene podremos hacerlo como siempre", han dicho.



En el caso de Benahadux, sí habrá cabalgata aunque en este caso Melchor, Gaspar y Baltasar han asegurado que no van a "lanzar caramelos". "Sí daremos una bolsa a todos los niños al finalizar la cabalgata en el Parque Central, junto a la bola de Navidad", han dicho antes de afirmar que aquellos que no puedan salir a la calle podrán recoger sus caramelos en el Ayuntamiento.



En Vera, el itinerario también tendrá un recorrido diferente al tradicional debido a su adaptación a las medidas preventivas ante la pandemia por covid-19. Con carácter excepcional y preventivo, no se realizará la tradicional entrega de regalos de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la Plaza Mayor ni se repartirán caramelos a lo largo del recorrido de la cabalgata.



Mascarillas y distancia de seguridad

En aquellos municipios donde sí habrá desfile, las autoridades han insistido en la necesidad de llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad. Es el caso de Berja, donde además de la Cabalgata que saldrá a las 10:30 horas para recorrer los barrios, habrá animación de la charanga por los distintos comercios. Por la tarde, la cabalgata saldrá a las 17:15 horas desde el CUM y a las 17:45 horas comenzará un pasacalles.


Entre las grandes localidades de la provincia, El Ejido ha optado finalmente por modificar su itinerario para que la cabalgata para que discurra por avenidas "más amplias, multiplicando exponencialmente el espacio e incorporando un kilómetro más de recorrido, pasando de dos a tres kilómetros para que los ejidenses puedan disfrutar de esta actividad de una manera más segura". El séquito real estará integrado por 280 ejidenses que colaborarán como voluntarios formando parte de la comitiva real, unos caracterizados con trajes de época y otros según la temática de las diferentes carrozas infantiles que la componen.


Roquetas de Mar también ha modificado el itinerario de la Cabalgata de los Reyes Magos que discurrirá por el municipio el próximo 5 de enero con el objetivo de "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos". Desde el Ayuntamiento se ha previsto un dispositivo especial por parte de la Policía Local y Protección Civil de Roquetas de Mar, y al mismo tiempo, medidas de prevención evitando el lanzamiento de caramelos siendo los pajes reales los que se encarguen de repartir un total de 10.000 kilos de caramelos y 10.000 bolsas de 50 gramos de carbón dulce.


Cabalgatas estáticas

Debido a la alta tasa de contagios los municipios de la provincia de Almería se han visto obligados a modificar su Cabalgata de Reyes Magos. Algunos han optado por hacerlas de forma estática, como los casos de Vícar o Albox, que la realizará en su recinto ferial y con aforo limitado.


Temas relacionados

para ti

en destaque