La Mojonera

El Papá Noel mojonero reparte ilusión y esperanza a los camioneros europeos

Juan Pedro entrega regalos entre conductores y reclama más parking para camiones en Alemania

Juan Pedro García dando regalos a un camionero.
Juan Pedro García dando regalos a un camionero. La Voz
Raúl Ramos
16:34 • 02 ene. 2022 / actualizado a las 21:00 • 02 ene. 2022

Llegada la navidad y este periodo de armonía familiar son muchos los camioneros que tienen que permanecer varados en las carreteras europeas y lejos de sus familias. Con el objetivo de hacer más amena estas fechas, Juan Pedro García, un mojonero que desde el año 1992 vive en Friburgo (Alemania) se lanza a A5, en la zona sur alemana, para repartir regalos a los camioneros, conversar con ellos y además pedir más aparcamientos. 



Este Papá Noel mojonero lleva ya 9 años con esta iniciativa, y este año ha sido el año que más regalos han repartido, casi 350 bolsas de juguetes y más de 300 de frutas a los camioneros varados, según relata el propio García. 



A pesar de hacerlo en un recorrido menos extenso que en ediciones anteriores se han repartido más obsequios debido a la gran cantidad de camioneros varados durante el pasado 25 de diciembre, fecha en la que salieron a repartir. “Hemos tenido que repartir incluso más fruta a granel porque nos quedamos sin bolsas”, apunta.






Una situación que ha alegrado mucho a los camioneros, ya que “no esperan nada en estas fechas”. En esta jornada han participado en total 14 personas. Además desde hace 4 años cuenta con el apoyo del sindicato Verdi, del que Juan Pedro forma parte. Esta iniciativa pretende hacer más llevaderas estas fechas a los que están lejos de sus familias.



Este año había muchos más camiones parados, ya que como indica el almeriense: “Esperábamos encontrarnos menos camioneros en los aparcamientos debido a la nueva ley europea de no poder descansar más de 45 horas dentro del camión”. Además, le sorprendió que este año muchos de esos camiones eran de Polonia.






Por ello, ante el aumento de camioneros varados y la “falta de más aparcamientos”, este año ha tenido un carácter reivindicativo. “Cuando tienes que hacer el descanso, a partir de las cinco de la tarde aquí olvídate de encontrar un parking. Te tienes que salir de la autopista, y si conoces bien la zona igual puedes encontrar algún polígono industrial”, manifiesta y añade que ante la falta de estos espacios los camioneros “muchas veces aparcan en la zona de emergencia de las autopistas porque no tienen otra alternativa”.


Ante el aumento de los camioneros parados, el almeriense no sabe si se debe a que los días festivos han caído en fin de semana o por la “ralentización” de cargas y descargas debido al coronavirus. “Además en algunas zonas industriales están poniendo piedras para que no aparquen”, alerta.


Aseos

Otro de los aspectos que reivindica es tener un “mejor espacio de aseo”, porque aunque este año le dejen acceder a restaurantes y otras zonas de servicio, “todavía hay empresas” que no les dejan entrar a cuartos de baño interiores y les han habilitado baños y duchas portátiles exteriores, aunque indica que en muchas sí pueden acceder. Según denuncia, “muchas veces las condiciones sanitarias de estos espacios son lamentables”, ya que aunque lo limpien cada día son muchos los que pasan y terminan muy sucios otra vez.


“Antes ibas a los autohof -zonas grandes de aparcamiento para camiones- y pagabas diez euros y tenías derecho a todos los servicios y esa cantidad pagada luego te la descontaban de la comida, pero ahora el precio se ha disparado y luego no te descuentan ni la mitad de la comida”, apunta.


Aunque también celebra que ahora el gobierno haya sacado “una ley en la que el estado te da subvenciones si tienes un gran terreno para que lo acondiciones y puedan ir los camioneros”.


Por ello, a parte de realizar esta buena acción también ha reivindicado más aparcamientos y mejores condiciones para el aseo. Este año ha sido un “éxito de difusión”, señala, porque ha salido en muchas radios, televisiones y prensa europea.


Temas relacionados

para ti

en destaque