Santa Fe de Mondújar

La rehabilitación del depósito de La Calderona en Santa Fe marcha a buen ritmo

Abastece de agua potable a buena parte de los habitantes de la comarca

Técnicos y representantes de la Mancomunidad.
Técnicos y representantes de la Mancomunidad.
La Voz
20:16 • 27 dic. 2021

Las obras de rehabilitación del depósito de La Calderona marchan a buen ritmo después de que fueran adjudicadas meses atrás a Aqualia-Intech por importe de 116.000 euros, inversión procedente del remanente de tesorería de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.



El depósito, ubicado en Santa Fe de Mondújar y con una capacidad para almacenar 4.800 metros cúbicos, abastece de agua potable a buena parte de los habitantes de la comarca, garantizando así un doble suministro junto al aporte procedente de la desaladora de la capital almeriense.



Los trabajos están consistiendo principalmente en la impermeabilización de las paredes para conseguir la estanqueidad del vaso. El plástico, recibido en bobinas, es desplegado y colocado en tiras en los paramentos interiores del depósito. La unión entre las distintas tiras se realiza mediante soldadura plástica por termofusión.



Bajo el plástico se ha instalado una capa de geotextil para impedir el contacto y posibles daños de la lámina plástica con el depósito. Con esta actuación se garantiza a largo plazo la estanqueidad, así como la solidez estructural y funcional del depósito de placas alveolares de hormigón armado.



La siguiente fase de las obras se centrará en el refuerzo estructural mediante perfilería metálica galvanizada con uniones atornilladas. La remodelación del depósito no afecta al suministro de abastecimiento de agua a los vecinos y vecinas puesto que se ha instalado uno anexo mientras duren los trabajos.



Visita



La presidenta de la Junta Gestora, Ángeles Castillo, visitó recientemente las obras del depósito acompañada por el vicepresidente Juan Manuel Ruiz; alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora y responsable de Aqualia en el Bajo Andarax, Francisco Vizcaíno.



Castillo Muñoz considera que la rehabilitación del depósito de La Calderona “es una obra primordial para evitar grandes averías que se pueden producir debido al mal estado en que se encontraba el depósito de La Calderona, principal suministrador de agua de toda la comarca junto al aporte procedente de la desaladora de Almería”.



Temas relacionados

para ti

en destaque