Los Gallardos

El Auto Sacramental de los Reyes Magos volverá a recorrer Los Gallardos

El 6 de enero se hará esta actividad que quiere ser declarada de Interés Turístico Nacional

Presentación en la Diputación de Almería.
Presentación en la Diputación de Almería.
La Voz
14:45 • 27 dic. 2021

La Diputación Provincial ha acogido esta mañana la presentación de una de las tradiciones más auténticas de la provincia que llega con el fin de la Navidad. El Auto de Los Reyes Magos, único en la provincia de Almería, que data desde antes de la Guerra Civil, se celebra de forma ininterrumpida desde 1987, a excepción del año pasado a causa de la situación generada por el COVID19.



En el acto de presentación, ha participado la vicepresidenta de la Diputación de Almería, Ángeles Martínez y el alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes, quienes han estado acompañados por sus Majestades Los Reyes Magos y otros personajes destacados de este Auto Sacramental. El próximo jueves 6 de enero, el Auto, que consta de 6 estaciones, comenzará desde el cruce de la Calle Molino con la Calle La Palma a las 11 de la mañana.



La vicepresidenta Ángeles Martínez, ha manifestado la importancia que tiene la celebración del Auto de Los Reyes Magos este año: “Retomamos esta actividad con mucha ilusión. Se ha hecho un esfuerzo muy importante para ampliar el recorrido y las paradas con el objetivo de hacer partícipes a todos los vecinos respetando las medidas de seguridad. En las paradas, habrá degustaciones y exhibiciones de trajes, entre otras muchas cosas”.



Por su parte, el alcalde de Los Gallardos ha relatado la forma en la que el municipio vivirá su día grande: “está todo preparado para que el próximo día 6, una estrella fugaz guíe a sus Majestades Los Reyes Magos, quienes, acompañados por los pajes, los pastorcillos, el coro municipal y la banda de música, recorran las calles de nuestro municipio reproduciendo diálogos entre ellos para que los más pequeños vivan un día mágico”.



Tan especial es esta actividad en la provincia de Almería, que el Ayuntamiento de Los Gallardos ha solicitado a la Junta de Andalucía que sea declarado de Interés Turístico Nacional. La Diputación de Almería y otras entidades han mostrado su apoyo para cumplir con el objetivo.



Medalla de la Cultura 2021: Auto Sacramental de los Reyes Magos de Los Gallardos



El Auto Sacramental de Los Reyes Magos de Los Gallardos fue galardonado con la Medalla de la Provincia a la Cultura en el año 2021 cuya celebración se produjo el pasado 28 de noviembre en el Pabellón de los Juegos Moriscos de Abén Humeya de Purchena.



La medalla la recogió el organizador del Auto, José Ramón París Piñero, y el alcalde de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes. El organizador del Auto agradeció el premio y destacó que cada vez es más reconocida y valorada dentro y fuera de la provincia. “Gracias a mis paisanos gallarderos que cada año colaboran de forma desinteresada en su desarrollo: pajes, centuriones, niños y coro. Quiero invitar a almerienses a disfrutar de nuestro gran día”, dijo el pasado 28 de noviembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque