10 institutos realizan talleres para poner en valor la biodiversidad de Almería

Un total de 450 alumnos de 4º de ESO de la provincia han participado

Diputación acerca a 10 Institutos la biodiversidad.
Diputación acerca a 10 Institutos la biodiversidad. La Voz

La Diputación de Almería ha acercado a un total de 10 Institutos de Educación Secundaria de las comarcas del Poniente, Levante, Almanzora y en la capital de Almería la biodiversidad de la provincia. A través de los talleres del Pacto Verde, se han realizado un total de 15 jornadas formativas que han incorporado un Museo Natural itinerante con las joyas medioambientales de la provincia. 


Esta iniciativa está financiada gracias a la subvención que ha obtenido como miembro de la Red de Información Europa de Andalucía (RIEA) para ejecutar las acciones incluidas en el Plan de Actividades para 2021 que protagonizan los talleres sobre el Pacto Verde Europeo.


La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha explicado la relevancia de unos talleres que se centran en dar a conocer la naturaleza de cercanía de forma práctica, tratando de transmitir la importancia de nuestro entorno bajo la premisa de que sólo se valora y quiere conservar lo que se conoce. “Los libros de texto de secundaria no pueden adaptarse para profundizar en la biodiversidad de cercanía, esta actividad complementa a los contenidos incluidos en estos y los acerca a los alumnos para que aprendan a respetarla y conservarla”, ha detallado.  



En este sentido, la diputada ha desvelado que un total de 450 alumnos de 4º de Eso de la provincia han participado en estos talleres sin tener que salir de sus IES. “Desde Diputación trabajamos durante todo el año en la formación de nuestros jóvenes y en impulsar los valores europeos. Esta iniciativa es muy importante para enseñar a cuidar el medioambiente, ya que tiene un gran valor y puede revertir en la creación de empleo y riqueza. Muchas veces valoramos los paisajes y la naturaleza sólo cuando viajamos, pero tenemos una provincia única que debemos proteger”. 


Estos talleres favorecen la reflexión sobre los servicios de la biodiversidad, la aportación de nuestra biodiversidad más próxima a Europa y su necesidad de conservación. Como novedad, el taller se ha incorporado un museo natural itinerante que permite acercar al alumnado, sin salir de su aula, parte de la biodiversidad de la provincia. 




La biodiversidad de Almería.
La biodiversidad de Almería.La Voz


Una vez contextualizada la biodiversidad de proximidad el taller se centra en presentar los puntos principales de la Estrategia Europea para la Biodiversidad. Esta estrategia se engloba en el Pacto Verde Europeo, hoja de ruta de la Unión Europea para conseguir una economía sostenible, que permita compatibilizar el crecimiento económico con los retos climáticos, al tiempo que se frena la degradación del medio ambiente. Entre los retos del pacto está conseguir que Europa sea climáticamente neutra en 2050, impulsar el uso eficiente de los recursos, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. 



 

Esta actividad se ha desarrollado de forma presencial, con una duración de dos horas, en los siguientes centros educativos y municipios: IES Bahía Almería (2 talleres); el Colegio Saladares en Roquetas (1); el IES Sabinar en Roquetas (2); el IES Aguadulce (2); la Compañía de María en la capital (2); el IES La Mojonera (2); el IES Azahar en Antas (2); el IES Juan Rubio en Macael (1); y el IES Sierra de Los Filabres en Serón (1).

 

Temas relacionados
Parques Naturales Parque natural Cabo de Gata Medio Ambiente Diputación de Almería Colegios

para ti

en destaque