Macael

Macael avanza para ser Patrimonio Inmaterial

La Cantería del Mármol de Macael avanza en su candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Cantero en el año 1954.
Cantero en el año 1954. La Voz
La Voz
07:00 • 23 dic. 2021

El último paso ha sido su inclusión por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Andalucía, en el inventario que recoge las expresiones más vivas de nuestro patrimonio cultural, y que es preceptivo a la hora de presentar la candidatura en la UNESCO.



La Cantería del Mármol de Macael ha sido recogida en el ámbito temático de ‘Oficios y Saberes’, englobando los conocimientos y técnicas de cantería y sus oficios asociados. Por un lado, los artesanos, marmolistas, carreteros, fragüeros o amoladoras y, por otro, los objetos, artefactos y herramientas vinculados: morteros, fregaderos, cruces, cestos, telares de arena, “cabestranos”, punteros y gradinas.





En dicho ámbito, también se engloban espacios culturales que les son inherentes: canteras, talleres de artesanía, fábricas, caminos por los que subían los canteros y utilizaban, además, para bajar los bloques de mármol. Asimismo, las expresiones orales relacionadas con la explotación del mármol: como “El que no se enseña a hacer el mortero, no era cantero”, y palabras como pelos, traberío, zoblar, etc. Los sonidos también ocupan un lugar especial, como el de la caracola que se utilizaba para avisar de las voladuras y los accidentes.



Bien Cultural



También ha sido recogida en el Atlas la preparación del cesto con la comida para los canteras que era transportada en burros, así como la gastronomía que lleva asociada, en el ámbito temático ‘Alimentación y sistemas culinarios’, y las Fiestas de la Virgen del Rosario en el ámbito temático ‘Usos sociales, rituales y actos festivos’ relacionados. Los canteros y sus familias profesan una profunda devoción a la Virgen del Rosario, a la que encomiendan su protección ante la amenaza constante de los accidentes, y cuya hermandad tiene orígenes en el siglo XVII.



El próximo paso, en el que ya están trabajando la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Macael, es su declaración como Bien de Interés Cultural. De esta manera, se contribuirá a la salvaguardia de la Cantera del Mármol de Macael como manifestación cultural y, asimismo, a su merecido reconocimiento tanto nacional como internacional.     




Temas relacionados

para ti

en destaque