Pulpí

“Ser ‘San José’ en la obra me emociona, a veces se me han saltado las lágrimas“

Alfonso Muñoz ha interpretado a ‘San José’ en el Belén Viviente en Pulpí

Marina Ginés
12:38 • 20 dic. 2021

Este fin de semana han finalizado las jornadas de representación del Belén viviente de Pulpí, una actividad ya tradicional en la localidad que volvía con ganas tras la pandemia. La construcción de este escenario navideño viviente la realizan Alfonso Muñoz junto a ANHK producciones, con la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí.






Este año “hemos construido unas 6 viviendas junto a 8 o 9 corrales y pajares”, comenta Alfonso. “¿Esto qué es, qué han montado aquí? Era la frase que más he oído por parte de los asistentes” rememoraba Muñoz. Haciendo alusión al impacto que provocaba entre los vecinos el realismo del decorado, pero sobre todo, el hecho de que el suelo estuviese totalmente cubierto de paja. Una construcción que intentan ir renovando y mejorando cada año, según nos cuenta el responsable, siempre para seguir despertando el interés del espectador.






El escenario contaba también con animales reales como burros, caballos y hasta un loro del propio Muñoz, que bromea “Mi loro estaba allí tan agusto que no se quería volver a casa cuando acabamos”. Todo un despliegue de medios para rememorar y homenajear fechas tan especiales como son las de la Navidad.






Alfonso asegura que en la etapa de construcción de todo el poblado belenístico, donde se trabaja carpintería y montaje. Es una inmersión previa a meterse de lleno en su personaje de ‘San José’ que también era carpintero.




“Personalmente para mí, ser ‘San José’ en la obra me emociona, soy creyente, y reconozco que a veces se me saltan las lágrimas de la emoción” afirma el representante, que también expresa sus deseos de seguir escenificando esta obra personalizada de la anunciación y nacimiento de Jesús, “esperamos que se pase la pandemia para que la gente de fuera de Pulpí también pueda disfrutar de visitarnos” concluía.


Las actuaciones de la anunciación y el nacimiento de Jesús tenían un pase por la mañana y otro por la tarde. La representación se realizó respetando las medidas sanitarias pertinentes, que contaban con aforo limitado, uso de mascarilla y distanciamiento social. Alfonso Muñoz el ‘San José’ de este Belén personalizado asegura que las acogida ha sido un éxito, “el domingo estuvo tan lleno que no todos pudieron entrar a ver la actuación ”.


Además desde el Ayuntamiento han puesto a disposición del equipo, todos los medios posibles, para asegurar el correcto funcionamiento de las actividades. Protección Civil también ha estado al pie del cañón, y se han asegurado de que todos los asistentes llevasen mascarilla y se mantuviese la distancia de seguridad, asevera Alfonso.   


Temas relacionados

para ti

en destaque