Olula del Río

La exposición ‘50 retratos de mujeres’ deja una fotografía para la historia

La inauguración de la muestra dejó una foto grupal con medio centenar de mujeres del municipio

Fotografía de familia en la inauguración de la exposición.
Fotografía de familia en la inauguración de la exposición. La Voz
G.M. / La Voz
14:07 • 17 dic. 2021

 “Esta es una breve muestra del patrimonio humano de Olula”. Con ese texto comenzaba el video que daba inicio a la inauguración de la exposición y libro '50 retratos de mujeres para la historia de Olula' realizado este jueves en el Espacio Escénico de este municipio del Valle del Almanzora.

Con un lleno hasta la bandera, respetando el aforo y las medidas sanitarias, se desarrolló este evento en el que se le rindió homenaje a todas las mujeres del pueblo, las que están y las que ya no están, que desde su pequeña parcela construyen un mundo mejor.






Rodeados por los 49 retratos de las protagonistas los asistentes a la gala pudieron emocionarse conociendo las historias de las protagonistas de la exposición. Y no solo pudieron disfrutar de su vida a través de los textos, sino que también disfrutaron de su presencia sentadas entre el público y posteriormente desde el escenario donde la directiva de la Asociación de Mujeres Francisca Cuéllar de Olula les iba dando una rosa violeta a cada una de las mujeres. En el caso de las que no pudieron estar presentes bien por la distancia o por no encontrarse ya entre nosotros, se le hizo entrega a un miembro de la familia o del entorno cercano, como en el caso de Carme Chacón y quien en su representación recibió la rosa su madre, Esther Piqueras

Una vez en el escenario se procedió a la histórica foto grupal de estas más de 50 mujeres, de todo ámbito social, clase, edad y época, juntas en esta velada de reivindicación del papel fundamental que tienen las mujeres en el medio rural. Como dijo la diputada de Igualdad, que también asistió al acto, y en referencia al retrato 50 —un espejo en el que toda mujer que visite la exposición se pueda ver reflejada y forme también parte de la historia de Olula—, “me van a permitir la licencia de que aunque yo no sea de aquí, sea de Adra, me incluya también en la exposición a través del espejo para formar parte de todas las mujeres luchadoras y trabajadoras que mueven el mundo”.








La exposición se encuentra ya en la Casa de la Cultura de Olula, en la plaza de la Iglesia Vieja y puede ser visitada por todo aquel que en estas fechas festivas se pase por el pueblo y quiera maravillarse y emocionarse con esta selección de vecinas ejemplares. Como recuerdo también se puede adquirir el libro catálogo de la exposición en el Bar Espacio Escénico de Olula del Río. En el futuro, la exposición viajará a los centros educativos del pueblo para que sus niños, niñas y jóvenes pueden aprender de estas mujeres para la historia de Olula.





Temas relacionados

para ti

en destaque