Tíjola

Una expedición por la Sierra de los Filabres de tres noches al estilo Quetzal

Alumnos del IES Alto Almanzora preparan la Transfilabres 1.0 prevista para mayo de 2022

Los alumnos del IES Alto Almanzora durante la actividad.
Los alumnos del IES Alto Almanzora durante la actividad. La Voz
Guillermo Mirón
08:17 • 17 dic. 2021

Faltan apenas cinco meses para el reto llamado 'Transfilabres 1.0' en el que alumnos del IES Alto Almanzora de Tíjola se adentrarán en una expedición por la Sierra de los Filabres que durará 4 días y 3 noches con salida desde Tíjola y llegada en el pico de Calar Alto.

Una aventura en la que el alumnado conocerá más a fondo el maravilloso entorno de la Sierra de los Filabres y que se enmarca dentro de la iniciativa para lograr que este entorno natural sea declarado 'Parque Natural'. De cara a preparar dicha expedición, el
 pasado viernes 3 de diciembre, los alumnos del IES Alto Almanzora de 2° y 3° de la ESO realizaron una excursión junto a los profesores Javier Morterero (profesor de inglés), Dulce Cano (profesora de educación física) y Jesús Urbano (profesor de biología).

La salida tuvo lugar desde el instituto y se recorrió el sendero de La Mulata, siendo un total de 14 kilómetros entre ida y vuelta. Durante la jornada se realizaron una serie de retos redactados en inglés y organizados por equipos. Uno de los desafíos consistía  en hacer un safari fotográfico en el que había que hacer fotos a plantas, animales y paisajes.

Otros equipos tenían como reto buscar agua en la sierra. Otra de las pruebas era una actividad de mindfulness. Otro de los retos era para aprender a orientarse en la sierra con la única ayuda del sol. Finalmente se realizó una competición por equipos, la cual consistía en construir un refugio solamente con la ayuda de una lona y cuerdas en un tiempo de 5 minutos con el objetivo de protegerse del frio y la lluvia.

En dicha jornada el alumnado realizó ejercicio físico y descubrió los valores medioambientales y etnográficos de la sierra de los Filabres. Pero sobre todo, dicha actividad ha servido de entrenamiento para la Expedición de aprendizaje Transfilabres 1.0, que tendrá lugar la última semana de mayo de 2022.

Una expedición similar a la que se realizará en Filabres fue la ruta Quetzal, un proyecto de educación e intercambio cultural para jóvenes de todo el mundo encabezada por el famoso aventurero español Miguel de Cuadra Salcedo.

Esta actividad forma parte del proyecto interdisciplinar e intercentros Parque Natural Sierra de los Filabres con el que se pretende conectar las nuevas generaciones con su entorno natural y con deseo de conseguir que este entorno consiga ser lo más pronto posible un espacio protegido.












Temas relacionados

para ti

en destaque