Ugíjar, conmemora un hito histórico de La Alpujarra

I Recreación histórica de la rebelión de los moriscos en la guerra de La Alpujarra en Ugíjar

I recreación histórica.
I recreación histórica. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 16 dic. 2021

Un acontecimiento que el municipio de Ugíjar conmemora con la primera Recreación histórica de la rebelión de los moriscos en la guerra de Granada en Ugíjar, será el próximo 19 de diciembre a las 11.00 horas de la mañana en la plaza de la iglesia. Será una representación con hechos de los capítulos de la Historia de la Rebelión de los moriscos del Reino de Granada, obra del Cronista de la Guerra de las Alpujarras D. Luis del Mármol Carvajal, guión teatral de Nuria Martin Sánchez que dedica a Ugíjar.



 



Se trata de contar un hito histórico del municipio. Lo que se podrá ver en esta recreación son los acontecimientos que tuvieron lugar en Ugíjar desde la rebelión de los moriscos el 24 de diciembre de 1568, hasta la aparición de la Virgen en el pozo en 1606. La historia relata a los dirigentes moriscos que preparan la rebelión ante la nueva pragmática de Felipe II de 1566 que pretendía la asimilación  de la cultura musulmana por la cristiana de su religión, costumbres… Se produjo el alzamiento el 24 de diciembre de 1568 donde participan los principales líderes moriscos: El Zaguer, Aben Aboo, Aben Farax, el Partal…



 



En la primera fase conquistan la Casa de D. Pedro López, Escribano Mayor que se cree que es la casa actual de Bernardo reinoso y la de  Miguel de Rojas,  se  tiene como probable la Casa de los Tovares, no pudiendo hacer nada el Alcalde Mayor, el Abad y el Alguacil Mayor. Aben Farax sanguinario monfí habiendo tomado las torres y ya con rehenes se dirige a la Iglesia, donde se refugian  240 cristianos, tras un asedio y rotas la negociaciones, todos los cristianos murieron y se  vejaron las imágenes, quemaron la Iglesia. No hubo piedad para los inocentes, Gonzalico el niño mártir de diez años que histó a los cristianos a no convertirse al Islam y a morir como mártires, fue asesinado llevándolo a golpes hasta Lucainena.



 



La Santísima Virgen del Rosario sufrió humillación, fue quemada y arrastrada atada a la cola de un caballo, hasta un pozo donde fue arrojada. La tradición afirma que pasaron unos años hasta que el dueño del pozo limpiándolo por la sequia, descubrió a la Virgen que exclamó: “Martirio soy Martirio me llano “, cambia a partir de ese momento la advocación de Virgen del  Rosario por Virgen del Martirio y desde 1606 es la Patrona de Ugijar y de la Alpujarra por acuerdo del Concejo de Ugíjar. La Recreación muestra que la historia sigue viva y en honor de las raíces Ugijareñas, las reproducirán rescatando este patrimonio inmaterial.



 

Serán varios actos los que tengan lugar ese día. Comenzarán con el desfile de los participantes de la recreación hasta la Plaza de la Iglesia. Una vez allí será la recreación histórica de la Rebelión de los Moriscos en la guerra de la Alpujarra en Ugíjar. Se celebrará una boda morisca, a las 13.00 horas, un acto extraído de una tesis doctoral  del matrimonio de la minoría morisca en la Granada del S. XVI DE María Isabel Mendiola Fernández. Tiene varias escenas que abarcan la petición de mano, ceremonia de preparación, ceremonia de casamiento y celebración.

 

Además, se intentará involucrar a los vecinos de Ugíjar. Implantando así, un nuevo modelo de turismo cultural e histórico basado en la divulgación del patrimonio inmaterial del municipio. Fomentando además, la igualdad de género con la participación de las mujeres. Sin duda uno de los objetivos es acercar la historia de una manera viva y más activa, profundizar en el conocimiento del S. XVI y revivirlo. Implicar y dar a conocer a la asociación de mujeres y a los jóvenes lo que supuso la guerra, por ende, una oferta turística complementaria, para disfrutar del patrimonio inmaterial que supone la historia. Un evento cultural financiado por la Unión Europea, Junta de Andalucía y Diputación de Granada.


Temas relacionados

para ti

en destaque