Níjar

Drones para prevenir la delincuencia en Níjar

Cubrirá zonas de cultivo y poblaciones bajo el mando de la Policía Local

Durante la prueba de uno de los drones en Níjar.
Durante la prueba de uno de los drones en Níjar.
La Voz
17:20 • 15 dic. 2021 / actualizado a las 17:26 • 15 dic. 2021

El Ayuntamiento de Níjar ha puesto en servicio la patrulla de drones con fines de vigilancia, prevención de vandalismo y delincuencia, tanto en zonas rurales como en núcleos urbanos. Con un 25% de la plantilla policial formada para su uso y una ordenanza municipal específicamente elaborada para la regularización del nuevo modelo de operaciones, la Policía Local adquiere una capacidad operativa que multiplica exponencialmente su radio de acción. Así, con cada vuelo de aeronave no tripulada podrán cubrir enormes extensiones de terreno, visualizar zonas de actuación antes incluso de la llegada de efectivos y captación de imágenes de alta calidad en un radio de dos kilómetros desde la posición de vuelo del dron.



El Ayuntamiento de Níjar ya fue pionero en la formación de agentes y la adquisición de equipos, pero ha tenido que esperar a la regularización normativa del uso de esta tecnología con fines de prevención de vandalismo y delincuencia urbana para completar, de este modo, las posibilidades operativas de la Policía Local. Con este servicio se trata de cubrir restricciones derivadas de la normativa que impide el incremento de plantillas en ayuntamientos, y que fue establecida como medida de choque tras la pasada crisis económica por el anterior gobierno de la nación.



“Los drones nos permiten abarcar más territorio con los mismos efectivos, tener más capacidad de respuesta y aportar mayor tranquilidad a los vecinos de Níjar. Repetimos continuamente que somos uno de los municipios más extensos de España, de hecho somos una comarca en un solo término municipal, y eso tiene sus cosas buenas y otras no tanto, como la dispersión de núcleos poblaciones a los que necesitamos llegar. Si con medios humanos no podemos, por ahora, lo haremos con nuevas tecnologías que ya empiezan a estandarizarse”, afirma la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices.



La patrulla de drones hará vuelos de mañana, tarde y noche, ya que está equipada con cámara de visión nocturna, lo que permitirá ayudar en la vigilancia de las zonas de cultivos y la enorme red de caminos del municipio a cualquier hora del día. Su velocidad de desplazamiento de hasta 80 kilómetros por hora, le permite llegar a cualquier punto del municipio en apenas unos minutos, y con ello aportar información visual de apoyo para los agentes que deban acudir a una emergencia. Entre las peculiaridades del modelo puesto en marcha está la posibilidad de programar determinadas rutas de vuelo o zonas de patrulla que el dron ejecutará de manera autónoma, volviendo al punto de partida para repostar o sustituir las baterías, y volver a estar de servicio en el espacio aéreo. La apuesta por la video vigilancia que hace el ayuntamiento de Níjar será completada, en breve, con la instalación de cámaras que permitirán tener imagen estática y en tiempo real de diversos puntos del término municipal, como caminos, accesos a puntos de población o calles.



“Tenemos un amplio repertorio de medidas, como las cámaras de video vigilancia que hemos solicitado dentro de los diferentes planes que hay en marcha para la digitalización del municipio. La llegada de tecnologías como el 5G no sólo nos permite hablar por teléfono con mejor calidad de señal o compartir datos en internet a más velocidad, sino que nos da la oportunidad de acceder a modelos con los que hasta ahora no podíamos contar. La video vigilancia de zonas sensibles es uno de esos objetivos que tenemos y que vamos a cumplir”, afirma la alcaldesa.






Temas relacionados

para ti

en destaque