Olula del Río

50 retratos de mujeres para la historia de Olula del Río

Un libro y una exposición recupera la vida y la labor de decenas de mujeres del municipio

Detalle del cartel.
Detalle del cartel. La Voz
G. Mirón / La Voz
12:11 • 14 dic. 2021

El talento de cada mujer es un tesoro que no podemos permitirnos el lujo de perder. Ese es el objetivo precisamente de un libro y de una exposición que se inaugura el 16 de diciembre en el Espacio Escénico de Olula del Río y que se mantendrá toda la época de Navidad en la Casa de la Cultura del Municipio.

Con estas dos iniciativas, la asociación de mujeres 'Francisca Cuéllar' quiere "recordar, homenajear y visibilizar el talento de las mujeres que muchas veces, sin saberlo, marcaron y marcan el camino que hoy recorremos; salvando obstáculos, eliminando barreras o rompiendo estereotipos, gracias a ellas, las mujeres de hoy y las del mañana disfrutaremos de más derechos y libertad".






En definitiva, la asociación quiere poner en primer plano y darle el protagonismo a esas mujeres que con su quehacer, mirada, sabiduría, fuerza y valentía han hecho que seamos lo que somos hoy, y todo ello desde su pequeña parcela en un pueblo del Valle del Almanzora como es Olula del Río. "No están todas las que son porque por límites de formato se tuvo que elegir un número cualquiera", lamentan desde el colectivo; pero aún así, en estos 50 retratos están también reflejadas "todas las mujeres del pueblo, pues el mensaje de la exposición es que sin las mujeres, de todas las edades y ámbitos, el mundo sería un lugar mucho peor. Es por esto que el retrato número cincuenta es un espejo a través del cual cada vecina de Olula que se mire, formará parte de esta exposición y de la historia de Olula", añaden.






Se trata de un proyecto que nace desde la mencionada asociación de mujeres, cuya directiva la componen Davinia Simón Muñoz, Yolanda Rubio Ortiz, Mari Carmen Sáez González, Mari Carmen Reche Cotes, Mari Carmen Fernández Jiménez y Paqui Lucas Sánchez. Desde el colectivo han invitado a vecinos y visitantes a dejarse llevar "por la vida de estas mujeres y que disfrutéis tanto de ellas como nosotras en todo el proceso de creación. Ha sido muy bonito y emocionante ver cómo muchas de las mujeres que aparecen se han relacionado de una manera u otra entre ellas".

Se trata de "Abuelas y nietas, alumnas y maestras o simplemente vecinas.
Compañeras de vida que se han servido de inspiración y apoyo mutuamente. Queremos agradecer especialmente a las protagonistas y sus familiares que han colaborado abriéndonos un poquito de su vida y de su corazón y a toda la gente que de una manera a otra nos ha echado una mano mientras conformábamos esta exposición", detallan desde la asociación.






Temas relacionados

para ti

en destaque