Olula del Río

La escultura con sello almeriense que ya luce en el Hospital Clinic de Barcelona

La artista Odu Carmona inauguró el lunes su proyecto de homenaje a los trasplantados renales

La artista almeriense junto a la escultura durante su inauguración.
La artista almeriense junto a la escultura durante su inauguración. La Voz
Guillermo Mirón
09:10 • 14 dic. 2021

El Hospital Clinic situado en Barcelona cuenta desde este lunes con una espectacular escultura con sello almeriense. Se trata de la obra homenaje a los trasplantados renales creada por la artista almeriense Odu Carmona (Olula del Río) y que fue inaugurada este 13 de diciembre en la ciudad condal.

Hasta allí se desplazó la pintora olulense para ser testigo y partícipe de la puesta de largo de un proyecto artístico que surgió meses atrás, cuando Alcer, la ‘Federación nacional de asociaciones de lucha contra las enfermedades de riñón’ encargó la elaboración de esta iniciativa dentro de la campaña nacional para concienciar acerca de “la fragilidad en el trasplante renal”.

"Ha sido muy emocionante estar rodeada de directivos de la sanidad además de muchos familiares y amigos. No tengo palabras de agradecimiento hacia las personas que creyeron en mi para este proyecto a nivel nacional", ha explicado Odu Carmona tras la inauguración de 'Fragilidad en el trasplante renal'.

Pese a que ahora se encuentra en el hospital situado en la ciudad condal, la escultura se expondrá de forma itinerante por varios hospitales de todo el territorio nacional para llevar a cabo la concienciación que busca como objetivo. "Otro regalo que hoy me ha dado la vida", ha celebrado Carmona, que vivió en primera persona un trasplante de este tipo.

Según ha detallado la propia Odu Carmona, el trabajo consiste en una figura anamórfica de tres metros por tres metros "realizada con diferentes piezas y que no se puede ver si no te pones en el punto exacto", detalló la almeriense.



En su intervención, Carmona agradeció a la farmacéutica Novartis que contara con ella para este proyecto nacional así como a la espectacular acogida que había tenido la escultura en el clinic. Además de la autora, en el acto estuvo presente el director general del hospital, Josep María Campistol; el presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce; la responsable del Área de Inmunología, Sandra Velasco y el jefe de la Unidad de Trasplante Renal del hospital, Fritz Diekmann.

De hecho, la escultura anamórfica iba a estar expuesta una semana pero por petición del director general quedará hasta el 7 de enero. Será después cuando viaje hacia otros hospitales del país y, si se cumple el deseo expresado por la propia Odu Carmona durante su intervención, debería llegar también hasta la provincia de Almería.




Recientemente, Carmona explicó a este periódico como "era súper feliz en diálisis" pero "lo que no sabía es que se podía ser un poco más; y ese poco más fue cuando sucedió lo que yo durante muchos años llamé milagro aunque en realidad es un acto de solidaridad maravilloso", detalló refiriéndose a la donación que le permitió el trasplante. Un acontecimiento que le hizo "sentir la necesidad de devolver ese favor a la humanidad", por lo que una vez que se le propuso este proyecto decidió "que la flor que tenía que aparecer fuera una amapola: la flor más delicada".


A partir de ahí elaboró un boceto que finalmente se ha materializado en la escultura que ya luce en el hospital de Barcelona y que pronto recorrerá parte de la geografía española para concienciar mediante el arte de Odu Carmona.








Temas relacionados

para ti

en destaque