Serón

Más de 300.000 euros la integración urbana de la travesía de Serón

La Junta ha adjudicado estas obras en la avenida de Lepanto

Avenida donde tendrá lugar la actuación.
Avenida donde tendrá lugar la actuación. La Voz
La Voz
13:01 • 12 dic. 2021

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 333.978 euros a Construcciones Glesa las obras de adecuación urbana de la avenida de Lepanto de Serón, una de las arterias principales y travesía del municipio. Esta obra, que se ha rescatado del programa de regeneración de espacios públicos del año 2014, cuenta con una aportación del 70% de la Junta y del 30% por el Ayuntamiento. La adjudicación de las obras se produce unos meses después de que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, firmasen el convenio de colaboración para su ejecución.



Para la delegada territorial de Fomento en Almería, Eloísa Cabrera, el estado actual de la travesía “hacía necesaria una transformación urbana, puesto que la avenida de Lepanto es un punto de concentración de la actividad de Serón”, donde se dan cita comercios y viviendas, pero también el instituto, el cuartel de la Guardia Civil o el complejo deportivo. El objetivo es que el municipio sea “más habitable y respetuoso para el peatón”.



La avenida de Lepanto se encuentra a los pies del cerro en el que se sitúa el casco histórico de Serón. A pesar de ser la calle principal de la población, la avenida es un lugar de tránsito poco seguro para los peatones, con tramos sin aceras, en mal estado o con obstáculos que obligan a caminar por la calzada. Además, carece de anchura suficiente, con numerosos vallados, elementos de mobiliario urbano y grandes troncos del arbolado existente que incumple las medidas mínimas de accesibilidad. De igual manera, la travesía es un paso obligado para llegar a numerosos servicios de Serón, lo que complica especialmente la entrada y salida al núcleo urbano en horas puntas.



Esta intervención, tal y como ha asegurado Cabrera, “viene a mejorar el espacio de la Avenida de Lepanto, dotando de mayor protagonismo al peatón y al ciclista. Se actuará sobre una superficie de algo más 25.000 metros cuadrados, donde también se incluirá una conexión con la vía verde del municipio a través de la barriada de Los Zoilos”.



La adecuación urbana de la travesía se acometerá con una reducción del ancho de calzada, con especial atención al tramo comprendido entre el cruce con la calle Almería y la intersección con la calle Almazara. Además, se crearán aparcamientos para satisfacer las necesidades de carga y descarga y de plazas rotatorias cerca del centro educativo, el centro de salud y los comercios. Igualmente, se garantizarán los aparcamientos de bicicletas para facilitar los desplazamientos ciclistas.



Con esta adjudicación se reactiva otro de los 17 proyectos pendientes del antiguo Programa de Regeneración de Espacios Públicos (Prep), cuyas acuerdos se remontan a hace más de siete años. La adecuación urbana de la Avenida de Lepanto de Serón se suma a otros proyectos que han retomado su tramitación como los caminos escolares seguros de Mairena del Aljarafe, en Sevilla; la reordenación de la Plaza de la Tenería de Motril, en Granada, o la isla ambiental del centro histórico de Castro del Río, en Córdoba, entre otros.



Uno de los objetivos del nuevo plan de vivienda de la Consejería de Fomento, el Plan Vive en Andalucía, es la configuración de municipios más habitables y respetuosas para el peatón, con proyectos de regeneración de espacios públicos. Con esta idea se puso en marcha el Plan Vive Tu Ciudad, que cuenta con una inversión de 40 millones de euros.



De ellos, 30 millones corresponden a proyectos que han resultado beneficiarios en convocatorias de la presente legislatura, mientras que el resto van a permitir rescatar actuaciones de hace siete años, del antiguo programa de Ciudad Amable que "nunca llegaron a ejecutarse", según indica la Consejería en el comunicado. En total, supondrá la transformación de plazas y calles en casi 60 municipios andaluces, con una superficie de 46 hectáreas.


Temas relacionados

para ti

en destaque