El Ejido

Porcia Maura ‘dará la bienvenida’ a los visitantes al Yacimiento de Ciavieja

El Ayuntamiento rendirá homenaje a esta figura histórica con un monumento de 8 metros de altura

Francisco Góngora, Julia Ibáñez y José Francisco Rivera junto a la maqueta.
Francisco Góngora, Julia Ibáñez y José Francisco Rivera junto a la maqueta. La Voz
Fran García / La Voz
19:11 • 09 dic. 2021

La de Porcia Maura es la figura femenina de Murgi más ilustre de la que se cuenta con testimonio epigráfico gracias al pedestal realizado para honrar su memoria en el siglo II de nuestra era. Y es por ello por lo que desde el Ayuntamiento de El Ejido han considerado adecuado que se le rinda homenaje justo en el epicentro de la gran apuesta por la recuperación del patrimonio del municipio como es el Yacimiento de Ciavieja.



Y es por ello por lo que en la Junta de Gobierno local celebrada este jueves se ha acordado la contratación de la construcción de un monumento en su honor que se ubicará en la rotonda situada junto al Yacimiento complementado, de este modo, el importante proyecto de excavación y divulgación de esta zona arqueológica que está desarrollando la Universidad de Almería, con destacados resultados, y la construcción de la entrada de acceso al mismo, que servirá de punto de encuentro de gran relevancia para los visitantes a este espacio.



Por tanto, la idea es que todos los visitantes que lleguen a El Ejido puedan rápidamente identificar que se están adentrando en un lugar repleto de historia y en cuya puerta de entrada les aguarda la majestuosa figura de esta ilustre matrona murgitana.



Sobre esta cuestión, el alcalde, Francisco Góngora, ha puesto de relieve que “este proyecto con el que homenajeamos la figura de Porcia Maura por su importante aportación al desarrollo de la sociedad murgitana se suma al resto de actuaciones que estamos desarrollando como la excavación en Ciavieja y el centro de recepción del mismo, la Colección Arqueológica, la reciente recuperación temporal del pedestal de Caracalla, además de la importante labor divulgativa entre escolares, asociaciones y el conjunto de la sociedad que desempeñamos. Todos ellos acreditan nuestra firme apuesta por la recuperación y puesta en valor de nuestro Patrimonio”.



Cabe recordar que el pedestal de Porcia Maura, que está expuesto en el Teatro Auditorio, se recuperó hace más de un año para el ‘joyero arqueológico’ del municipio desde la hacienda San José en la provincia de Málaga, una tarea de traslado y recepción que el alcalde coordinó junto a la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, y que permitió la recuperación de esta pieza del siglo II para su incorporación al Patrimonio Histórico y Cultural de El Ejido. 



Por todo ello, desde el Ayuntamiento se ha decidido honrar a la figura de Porcia Maura, quien fue esposa de Lucio Pedanio Venusto y fue definida por su familia como una persona y madre ‘ejemplar’.



Pieza de bronce



El material que se utilizará para realizar la imagen será fundición en bronce y tendrá una posición sentada de aproximadamente 3 metros sobre una peana de acero de corten con dibujos y textos tapados con policarbonato translúcido y luz led interior de 5 metros, sumando toda la estructura una altura total de 8 metros.


De esta manera, Góngora ha destacado que “estas actuaciones están orientadas a difundir el patrimonio histórico del municipio, promover el acceso a investigadores, realizar actividades didácticas vinculadas al patrimonio, promover la investigación científica, la colaboración con otras instituciones, así como generar un nuevo producto turístico de calidad que repercuta en el atractivo del municipio como destino cultural de primer orden”.


Góngora ha destacado que esta actuación se incluye “en el proceso de embellecimiento de rotondas, plazas y espacios públicos que estamos acometiendo desde el gobierno local en nuestro municipio para contribuir a crear zonas con encanto y de interés que sean atractivas tanto para los ejidenses como para los visitantes y así reforzar la imagen de ciudad moderna que es El Ejido”.


Temas relacionados

para ti

en destaque