Alhama de Almería

El Eco de Alhama dedica a Antonia Amate su 41ª publicación

Este número de la revista trata sobre la II República en Alhama, entre otros muchos temas

María del Carmen Amate, directora de El Eco de Alhama.
María del Carmen Amate, directora de El Eco de Alhama.
Francisco G. Luque
09:47 • 07 dic. 2021 / actualizado a las 21:12 • 07 dic. 2021

Enmarcada en la programación de las Fiestas de San Nicolás, patrón de Alhama de Almería, el lunes tuvo lugar en el Salón Social de dicha localidad la presentación del nuevo número de la revista El Eco de Alhama, dirigida por María del Carmen Amate. Se trata de una reconocida publicación local con 26 años de historia cuya 41ª edición acaba de ver la luz con una dedicatoria muy especial. 



"Fue una presentación entrañable, que en este caso iba dedicada a Antonia Amate Muñoz, que falleció hace un mes, de forma inesperada, y ha estado vinculada veinte años a la revista. Su muerte nos afectó mucho y queríamos brindarle ese homenaje, dejando nuestra portada en blanco con un crespón negro en su memoria", comenta María del Carmen Amate, que se muestra muy contenta por el gran recibimiento que tuvo la presentación. "Estuvo lleno, hubo mucha gente, pero se tomaron todas las medidas de seguridad sanitarias", apunta la directora de la revista, que estuvo acompañada por Cristóbal Rodríguez, alcalde de su municipio natal, y el profesor y doctor en historia Francisco López.



Uno de los mensajes que pretende recalcar esta alhameña es que "queremos transmitir la importancia que tienen las publicaciones locales, que sirvan como legado para las generaciones futuras. Hacen comunidad, hacen pueblo, porque todos se sienten partícipes".



Diversidad de temas: Pandemia, Historia, Medio Ambiente y Juventud. 



Debido a la importancia que ha adquirido para toda la sociedad la pandemia, "esta edición trata temas de gran importancia y este no podía quedar fuera de nuestras páginas. El año 2020 no fue tan duro como 2021 para el pueblo, en lo que a incidencia del coronavirus se refiere", asegura Amate, aunque destaca sobre todo el contenido histórico de esta publicación.



Con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República, la publicación expone, con la colaboración del profesor López, varios artículos en los que se muestra "lo que sucedió en este pueblo que siempre ha tenido una fuerte impronta republicana. A través de prensa y actas de la época he podido reconstruir el ambiente". Como curiosidad, informa que "a la luz de la documentación he podido constatar que fue Alhama el primer lugar en el que se proclamó la República. Fue con doce horas de antelación a Irún, gracias a un telegrafista alhameño al enterarse de la salida de Alfonso XIII". 



 



Sobre la gran represión posterior a este período de la historia de España, El Eco de Alhama cuenta en su 41ª edición con el testimonio de dos familias de Alhama de Almería que se marcharon a México


También hay un apartado para el medio ambiente, hablando sobre "la flora autóctona" y como tema interesante se cuenta el vínculo entre Alhama y la Plataforma Solar de Tabernas, "que vino a Almería y no a Huelva gracias a la influencia del ingeniero Francisco Rodríguez".


En esta miscelánea hay un espacio dedicado a la juventud, en el que una estudiante de 18 años escribe sobre los modos de divertirse, relacionarse y formarse actuales en comparación con los de generaciones pasadas.



Temas relacionados

para ti

en destaque