Canjáyar

José Manuel Vázquez ganó el concurso de paellas Aceite de Oliva Virgen Andarax

En esta cuarta edición la solidaridad fue para la asociación ASOAL

El ganador, José Manuel Vázquez, con los demás participantes premiados.
El ganador, José Manuel Vázquez, con los demás participantes premiados.
Jacinto Castillo 07:00 • 06 dic. 2021

El domingo 28 de noviembre la Almazara de la Vega celebró su tradicional certamen solidario de paellas, que ya ha vivido su cuarta edición.  Una jornada festiva que reúne la actividad normal de  la molturación con el ambiente familiar en torno a una causa humanitaria. En este caso, la destinataria de la recaudación fue ASOAL. El ganador, José Manuel Vázquez,  se llevó su peso en aceite como ya es tradicional en este certamen, en el cual lo más importante es acercarse a la producción natural de aceite de oliva y, de paso, compartir un día festivo en el mejor ambiente. José Manuel, que se vino desde San Isidro a cocinar a Canjáyar, estuvo ayudado por su hermana Rosa, siendo capaces ambos de evocar el arroz almeriense de cortijo de toda la vida, pero con una presentación excepcional. Además, fueron también reconocidas las paellas de Emilio Pérez, por su carácter profundamente tradicional y la de Cris Bisbal por ser la más innovadora. 


Participantes

En total fueron doce los participantes, incluidos algunos miembros de la ASOAL, como su presidente José María Rueda, quien tuvo tiempo en tanto preparaba su paella, de recordar que la Ley que reconoce la lengua de signos y las necesidades de las personas con problemas de audición aún no está presupuestada, pese a estar aprobada desde 2007.



A lo largo de toda la jornada, como se ha dicho, la almazara de la Vega del Andarax estuvo recibiendo las cosechas de las familias que siguen manteniendo su relación con ella. Fue un día visitas de quienes visitan la Almazara para hacer sus compras de aceite, tras la experiencia de probarlo en casa en años anteriores. 


El método de molturación de la Almazara de la Vega del Andarax es tan sincero y directo que se podría decir que envasa zumo de aceituna y eso repercute en el sabor de manera evidente. Para quienes llevan toda su vida llevando sus aceitunas a la almazara, el sabor del aceite es también el sabor de la casa, de la familia. Muchas de estas familias tendrán aceite de oliva virgen extra para todo el año. Para ellos y para toda la familia. Para los amigos más cercanos, incluso.



Desde que se comenzó a prensar oliva en la Almazara de la Vega este año, ya han pasado un buen número de kilos de aceituna por su tolva, pero aún quedan muchos más hasta de marzo. 


Temas relacionados

para ti

en destaque