Olula del Río

Odu Carmona inaugura el lunes su escultura de homenaje a trasplantados renales

La artista almeriense fue la elegida para una campaña nacional para concienciar a la población

Detalle del cartel del acto.
Detalle del cartel del acto. La Voz
Guillermo Mirón
18:16 • 03 dic. 2021

Más de ocho meses después de anunciar su creación ha llegado el momento. La pintora olulense Odu Carmona será testigo el lunes 13 de diciembre en el Hospital Clinic de Barcelona de la inauguración de la escultura realizada en homenaje a los trasplantados renales. Y es que Carmona ha sido la encargada de diseñar la escultura que representa a nivel nacional a todas las personas que han tenido que pasar por un trasplante de riñón.

La iniciativa surgió  de Alcer, la ‘Federación nacional de asociaciones de lucha contra las enfermedades de riñón’ y se enmarca en una campaña para concienciar acerca de “la fragilidad en el trasplante renal”, tal y como anunció la artista de Olula del Río. Según detalló la propia Odu Carmona, el trabajo consiste en una figura anamórfica de tres metros por tres metros.

La elección de Odu Carmona para este proyecto no es ni mucho menos casual. Además de por sus magníficos trabajos artísticos realizados a lo largo de su vida, la artista almeriense ha sido también una de esas personas que han necesitado un trasplante de riñón, tal y como ella misma relata en un vídeo lanzado por la federación y en el que se avanzan algunas claves de esta iniciativa denominada ‘La esencia de la fragilidad’.



Historia
“Yo era súper feliz en diálisis. Lo que no sabía es que se podía ser un poco más; y ese poco más fue cuando sucedió lo que yo durante muchos años llamé milagro aunque en realidad es un acto de solidaridad maravilloso”, explicó entonces la pintora refiriéndose a la donación que le permitió el trasplante. Un acontecimiento que le hizo “sentir la necesidad de devolver ese favor a la humanidad”, por lo que una vez que se le propuso este proyecto decidió “que la flor que tenía que aparecer fuera una amapola: la flor más delicada”.

A partir de ahí elaboró un boceto que posteriormente se ha convertido en una escultura “realizada con diferentes piezas y que no se puede ver si no te pones en el punto exacto”, detalla.









Temas relacionados

para ti

en destaque