Olula del Río

Un lavadero del siglo XIX volverá a brillar tras años de deterioro

Olula del Río comienza las obras en ‘El Cañico’, el lavadero histórico del municipio

Visita de la diputada provincial del PFEA de la Diputación de Almería, Matilde Díaz, a las obras de \'El Cañico\'\'
Visita de la diputada provincial del PFEA de la Diputación de Almería, Matilde Díaz, a las obras de \'El Cañico\'\' La Voz
M. Ginés/ G.Mirón
12:21 • 26 nov. 2021

Una de las obras más esperadas por los vecinos de Olula del Río, la remodelación de 'El Cañico', por fin volverá a recuperar el esplendor perdido a causa de los repetidos actos vandálicos contra este monumento emblemático de la localidad. 



Este lugar es un sitio muy querido por los olulenses. 'El Cañico' es un nacimiento de agua que desde 1877 no ha cesado su torrente. Tres caños de agua que han abastecido a la población del municipio hasta en las peores épocas de sequías. El vandalismo sufrido en esta zona ha supuesto al ayuntamiento un coste de más de 100.000 euros anuales, para el arreglo de los desperfectos provocados. 



Desde el Ayuntamiento el alcalde Antonio Martínez Pascual ha lamentado que "es una pena porque ese dinero se podría invertir en realizar obras nuevas", pero el edil no se quiere quedar con el aspecto negativo de la situación y asegura que "nos podemos sentir de enhorabuena, porque finalmente vamos consiguiendo desbloquear todos los expedientes de las obras que se van atrasando por temas burocráticos. Prueba de ello es la Obra de 'El Cañico' y las rotonda de acceso a Fines que tanto se ha esperado y tanto se ha luchado por tenerla, más de diez años, que por fin hemos conseguido."



Las obras se van a realizar gracias al Plan de Fomento de Empleo Agrario. Ayer visitaba  Olula del Río la diputada del PFEA  junto a los técnicos que han diseñado el proyecto, para dar las últimas pinceladas al comienzo de la remodelación.  "Un proyecto donde se quiere remodelar integralmente un sitio histórico para los vecinos", apunta Antonio Martínez. En este lavadero histórico es también donde se enciende la hoguera de San Juan y los vecinos olulenses se lavan la cara en los caños como tradición,  que esperan recuperar tras la crisis del Covid-19.




"Es un sitio autóctono es un sitio castizo de Olula del Rio y lo que queremos es hacer una reforma integral pero conservando la estructura de lo antiguo, de lo viejo, porque lo que son los caños pues no se van a tocar" apostilla el alcalde. Las obras se encargarán de renovar el entorno del lavadero, donde se construirá una plaza y se va a vallará para evitar posibles destrozos. 

Una de la novedades a destacar será la construcción de un camino natural, que seguirá el mismo sistema que la 'Vía Verde'.  Este camino unirá el paraje de 'El Cañico' con la rotonda de acceso al barrio de Santiago. "Vamos a dar la posibilidad de seguir ampliando metros de vía Verde, los vecinos podrán disfrutar de transitar por allí caminando o en bicicleta" comenta el edil, también se mejorará la iluminación de la zona y se espera que el tránsito y la nueva iluminación aleje también el vandalismo que ha venido sufriendo esta zona hasta ahora.










Temas relacionados

para ti

en destaque