Vera

Vera se vuelca con el ‘Día internacional contra la violencia hacia las mujeres’

Los jóvenes han sido protagonistas en diversos actos celebrados por el 25-N

El municipio de Vera está viviendo una completa programación de actos de sensibilización por el 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres' que se van a llevar a cabo durante el mes de noviembre.

Los actos comenzaron el viernes día 19 de noviembre con la presentación de la novela "Golpes de Mar" de la escritor Mercedes de Diego, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, Juventud e Infancia “Bayra”. La novela trata de describir los estragos que las diversas formas de violencia generan en las vidas de sus protagonistas.

Del mismo modo, este año el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña 'Abre los ojos. ¡Actúa! Todas las violencias duelen' para subrayar la necesidad de visibilizar, sensibilizar y actuar ante todas las violencias machistas.

La campaña incluye varias actuaciones en los institutos de la localidad donde se pondrá en marcha el concurso de microrrelatos “Palabras que cuentan” y unos talleres de prevención con las temáticas “Red de redes: aprendiendo a comunicarnos por whatsapp” en el IES Alyanub para los grupos de cuarto de la ESO y “Control a golpe de clic” en el IES El Palmeral para los grupos de segundo de la ESO. El objetivo de los talleres es concienciar a los más jóvenes contra la violencia a través de las redes sociales y fomentar el uso saludable de las nuevas tecnologías. Del mismo modo, en ambos centros se van a crear “comisiones de igualdad” donde el alumnado integrante se encargará de asesorar y formar a sus compañeros sobre distintas cuestiones sobre violencia de género.


Otra de las actuaciones dirigidas a los estudiantes, será la instalación de “Puntos Violeta” de información en los institutos, donde se entregará material informativo. Los colegios de la localidad, CEIP Cuatro Caños, CEIP Ángel de Haro y CEIP Reyes Católicos, también serán objeto de la campaña con el reparto de “juegos de la oca digitales de la igualdad” con material de corresponsabilidad e igualdad.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, “el objetivo de estas actuaciones dirigidas a los jóvenes de nuestra localidad es fomentar la concienciación y



sensibilización de la comunidad educativa sobre el necesario respeto del principio de igualdad; visibilizar y prevenir la violencia de género y su presencia en todos los ámbitos; y sensibilizar y fomentar un compromiso por parte del alumnado, en la lucha contra esta violencia. Una implicación social que suponga un paso más para la consecución de una igualdad real libre de violencias contra las mujeres”.

La campaña de sensibilización también contempla actuaciones dirigidas a los comercios del municipio mediante la distribución de “minimupis” con los mensajes de la campaña que llegarán de esta manera a los usuarios de los establecimientos. Esta actuación se verá reforzada con la difusión de un vídeo sobre la actuación en las redes sociales municipales.




Para el día 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Vera ha llevado a cabo una concentración en la Plaza Mayor de la localidad con la lectura de un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres. Además se han instalado “puntos violeta” de información contra la violencia y se ha dado lectura a los microrrelatos ganadores del certamen.


Todas las actuaciones conmemorativas del 25N puestas en marcha por el Ayuntamiento de Vera han sido financiadas con cargo a los fondos trasferidos a las entidades locales para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

 

Temas relacionados
Vera Igualdad Violencia de género

para ti

en destaque