El Ejido

El Ejido: 2 millones de euros en la mejora de parques, plazas y jardines

Los trabajos van a alcanzar a una treintena de espacios públicos de todo el municipio

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, visitando una de las actuaciones realizadas.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, visitando una de las actuaciones realizadas. La Voz

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, Alberto González, y técnicos municipales, ha recorrido algunas de las zonas en las que ya se está trabajando dentro del Plan Municipal de Actuación en Parques, Plazas y Áreas Infantiles y con el que se prevé mejorar y modernizar más de una treintena de áreas recreativas de todo el municipio.


A este respecto, el regidor ejidense ha explicado que “es para nuestro gobierno una prioridad el remodelar y acondicionar todos estos espacios antes de que finalice la legislatura con el fin de que las familias ejidenses cuenten con espacios lúdicos acordes a sus necesidades y a la altura de un gran municipio como el nuestro”. Es por ello que, como bien ha remarcado, “continuamos manteniendo el ritmo de inversión con la puesta en marcha de iniciativas que redunden directamente en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos con infraestructuras públicas adecuadas”.


El responsable local ha comprobado, por tanto, el avance de los trabajos en zonas como la Plaza Cabriles de la Loma de la Mezquita o la Plaza Síseñores de Pampanico; lugares en los que se está llevando a cabo una remodelación integral, y los dos parques de El Corte Inglés, Municipal de El Ejido, donde se está mejorando su estado actual. Todas ellas actuaciones, que junto al resto de las previstas en el marco de este ambicioso Plan, supondrán una inversión de algo más de 2 millones de euros.



De esta manera, en la Plaza Cabriles se trabaja en la creación una zona ajardinada en la que se incorporen plantas aromáticas, al tiempo que se suavicen las pendientes actuales. También se sustituirá en breve el mobiliario urbano y se están realizando cambios en la zona de juegos con la sustitución del suelo de gravilla por caucho y la incorporación de nuevos juegos. A ello se suma la dotación de un área con elementos de ejercicios para personas mayores.


Otra de las zonas visitadas por el alcalde ha sido la Plaza Síseñores de Pampanico, a la que también ha acudido el presidente de la Junta Local, Salvador Aguilera; y cuyos trabajos ya han finalizado, y que han supuesto la renovación total de su imagen y un salto importante en la funcionalidad, ya que se ha convertido en una zona ideada para el esparcimiento y el disfrute familiar. 



En el caso del Parque Municipal de El Ejido y las dos áreas de juegos de El Corte Inglés, también se están realizando tareas de mejora relativas a la sustitución del suelo de caucho y la reparación de juegos, así como se procederá a la sustitución de la valla que lo rodea.


Cabe recordar, por tanto, que este Plan contempla no sólo obras de rehabilitación total de determinadas zonas de esparcimiento, sino también la adecuación de pavimento de áreas de juegos infantiles con la renovación del suelo granular existente en muchas de ellas por superficie de caucho, adaptándolas así a la normativa vigente. En las zonas que ya cuentan con este pavimento, únicamente se sustituirá sino cumplen las condiciones de seguridad exigidas.


Otra de las líneas en la que se apoya este, es la adquisición de juegos para las áreas infantiles, también de tipo inclusivo, para las zonas en las que ya es preciso su sustitución o su renovación, en las que se encuentren deteriorados. Para evaluar el orden de preferencia a la hora de actuar se ha tenido en cuenta la opinión de los presidentes de las juntas locales.


Parque de las familias

El regidor ha incidido en que “este importantísimo Plan llegará a todos los núcleos de población y vendrá a completarse con otras grandes obras que, en esta misma línea, se encuentran incluidas dentro de la EDUSI o las que realizaremos con fondos municipales como es el caso del Parque de Las Familias, ubicado en el actual Parque Cañada de Ugíjar, que contará con un presupuesto de 4,8 millones de euros”. 


En esta línea, cabe recordar que en el marco de los Fondos Europeos se están realizando la remodelación del Parque de San Agustín y la construcción de los de Santa María del Águila y Las Norias. En cuanto al ‘Gran Parque de Las Familias’, cabe destacar que tendrá una extensión de 7 hectáreas y contará con dos grandes plazas, la Central y el Anfiteatro, dos recorridos deportivos, pavimento luminiscente, alumbrado, zonas de calistenia y zona de juegos biosaludables, 3 grandes áreas de juegos infantiles, pistas deportivas, elementos de agua, solárium, kiosko restaurante. Además, este proyecto acarreará también la mejora del parque, Recinto Ferial y la Caseta Municipal.

 

Temas relacionados
El Ejido Obras

para ti

en destaque