Roquetas de Mar

Roquetas crea el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Cuenta con miembros de Ayuntamiento y Junta así como de colectivos sociales

Creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. La Voz

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha constituido el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un órgano permanente de participación ciudadana que pretende canalizar las demandas y propuestas de los diferentes sectores implicados en la mejora de la calidad ambiental del municipio. 


El Consejo Municipal de Medio Ambiente y  Desarrollo Sostenible estará formado por su presidenta, María Ángeles Ibáñez Toro, el vicepresidente, José Luis Llamas Uroz, junto con representantes de todos los grupos políticos que conforman la actual Corporación en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, un representante de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, responsables y técnicos municipales de Medio Ambiente, Residuos y Empresa Municipal de Aguas. 


Por otra parte, en este recién creado Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se han ratificado los nombramientos de las asociaciones Posidonia, Ecologistas en Acción y Serbal, junto con un representante del Consejo Municipal Escolar, colectivos que también integrarán este órgano de participación ciudadana. 



La presidenta del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo, Susi Ibáñez, ha mostrado su satisfacción por la constitución de este órgano que va a permitir “velar por la sostenibilidad, conservación y protección del medio ambiente y contribuir a su mejora”. “El pleno de este Consejo promoverá medidas o actuaciones que mejoren la gestión del Ayuntamiento en materia ambiental, iniciativas promovidas por la ciudanía, colectivos y asociaciones en beneficio de las generaciones futuras”, señala Ibáñez. 


Funciones y Competencias



El Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá como principales funciones, conocer y participar en el diagnóstico de la calidad ambiental de Roquetas de Mar, así como, colaborar en determinar los problemas prioritarios. 


Entre otras competencias, el Consejo podrá recabar información de planes, proyectos o actuaciones públicas y/o privadas, que directamente o indirectamente incidan sobre el medio ambiente. Recomendar a la administración municipal las medidas necesarias para la protección, mejora y restauración del medio ambiente y, proponer la realización de planes y proyectos de conservación, mejora y restauración de hábitats naturales. 


El Consejo podrá también promover programas para la implantación y el uso de las engerías renovables, debatir sobre iniciativas empresariales y fomento de empleo relacionadas con el medio ambiente, junto con realización de campañas de actividades de sensibilización y divulgación ambiental. 


Entre otras funciones, el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad impulsará políticas de recogida selectiva, reciclado y reducción de residuos, propondrá criterios de sostenibilidad tanto para la propia actividad como en la de los ciudadanos particulares y, promoverá en el proceso de la Agenda 2030 Local como método participativo global de diagnóstico y planificación medioambiental. 


Memoria anual 

El Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible elaborará una memoria anual, dentro del primer semestre de cada año, sobre la situación ambiental del municipio, en la que se expongan sus consideraciones y posibles soluciones. Así mismo, deberá incluir un informe de las actividades realizadas por el consejo y, elaborará una programación provisional presupuestaria de carácter anual para su posterior inclusión en la partida municipal destinada a medio ambiente.

 

Temas relacionados
Roquetas de Mar

para ti

en destaque