La Mojonera

Salud ‘pasa consulta’ a la situación asistencial de La Mojonera

Junta y Ayuntamiento de se reúnen para evaluar los logros conseguidos y los avances pendientes

Desarrollo de la reunión entre Salud, Distrito Poniente y Ayuntamiento.
Desarrollo de la reunión entre Salud, Distrito Poniente y Ayuntamiento. La Voz

El delegado de la Consejería de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, se ha reunido este martes con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Mojonera. Acompañado por la gerente de Distrito Poniente, Enriqueta Quesada, y por la directora médica, Beatriz Martínez.


Durante el encuentro, Belmonte Mena ha analizado la atención asistencial que se presta actualmente y ha desgranado los avances registrados en los últimos meses. Asimismo, ha tomado nota de las necesidades trasladas por el alcalde de la localidad, José Miguel Hernández, en un encuentro cordial desarrollado en la delegación de Salud en Almería.


Según indica la delegación en una nota, Distrito Sanitario Poniente de Almería ha logrado reducir los tiempos de espera en el centro de salud de La Mojonera gracias a la cobertura total de su plantilla. Actualmente, once profesionales sanitarios cubren las necesidades asistenciales de la población. Son cinco médicos, cuatro enfermeros y dos pediatras.



Además, la plantilla, que da cobertura a una población que supera los 8.300 habitantes, está cubierta al cien por cien y no existen plazas vacantes en la actualidad. Y esta situación  también ha permitido ganar nuevos servicios con la puesta en funcionamiento de la sala de rehabilitación y de cirugía menor y la atención regular de una matrona


Espera mínima
La media de demora se ha reducido a mínimos en los últimos meses, tanto en las consultas médicas como en las de enfermería. Los pacientes son atendidos el mismo día que solicitan cita o, en caso contrario, el tiempo de espera no alcanza las 24 horas.  En este contexto, la gerente ha recordado la reciente puesta en marcha de la Consulta de Primera Atención de Enfermería, disponible en todos los centros de salud de Distrito Poniente, donde un enfermero evalúa las consultas en el mismo día y deriva las más urgentes, en caso de ser necesario. 



Entre los meses de enero y septiembre, Distrito Sanitario Poniente ha gestionado alrededor de 3.400 citas en el centro de salud de La Mojonera. Se han registrado cerca de 1.500 consultas presenciales y 1.200 consultas telefónicas. Además, se han contabilizado 50 consultas en domicilios y más de 200 demandas administrativas. Actualmente el 80 por ciento de las citas registradas en estas instalaciones son presenciales y el 20 por ciento restante, telefónicas. 


Y en materia de infraestructuras, Distrito Sanitario Poniente está mejorando las instalaciones de El Viso, el consultorio periférico que presta cobertura a los vecinos de La Mojonera. No obstante, a petición del alcalde, el delegado de Salud se ha comprometido a estudiar una futura ampliación del centro de salud de La Mojonera para adaptarse a previsiones futuras. 

 

Temas relacionados
La Mojonera Salud

para ti

en destaque