Garrucha

Los gitanos más longevos de Garrucha

La cultura de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio del pueblo andaluz

La alcaldesa entrega el diploma a María Santiago Moreno la gitana más anciana de Garrucha
La alcaldesa entrega el diploma a María Santiago Moreno la gitana más anciana de Garrucha La Voz
Marina Ginés
12:28 • 23 nov. 2021

En conmemoración por el día del Gitano Andaluz, ayer 22 de noviembre, la alcaldesa María López y el concejal de cultura Ángel Capel de Garrucha, han hecho entrega de un reconocimiento a Antonio Santiago Campoy y María Santiago Moreno, el gitano y la gitana más ancianos de todo el municipio garruchero.



El ayuntamiento ha otorgado un diploma enmarcado como recuerdo a la conmemoración de estos dos garrucheros. El emblema lo ha leído personalmente la alcaldesa a cada uno de los galardonados en sus domicilios. Desde el consistorio han querido también dedicar unas bonitas palabras en caló, a Antonio y María: 'Te del amare Undibel tuke but sastipen, kaste maj loshas savore ame katar tiró romanipen thaj katar tiró lachó manushipen' (Dios te de mucha salud para que todos sigamos disfrutando de tu gitaneidad y tu calidad humana).






Un 22 de noviembre de 1462 llegaron los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía, en concreto a Jaén. Esta efeméride viene recogida en los Hechos del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo , gobernador de Jaén y primer andaluz que, según fuentes documentadas, acoge a miembros del Pueblo Gitano.






El Día de los Gitanos Andaluces se hizo oficial el 30 de octubre de 1996 cuando el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional referente a esta conmemoración. Desde 1994 varias asociaciones gitanas organizan actos para celebrar la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía.






En el decurso histórico la población gitana andaluza, ha pasado desde una favorable y hospitalaria acogida a su llegada a una sistemática persecución en siglos posteriores, lo que motivó la pérdida de una gran parte de su cultura y de su lengua, situación felizmente concluida con el reciente logro de la igualdad jurídica que les otorga nuestra Carta Magna.

Desde la llegada de los primeros gitanos y gitanas a España y en particular a Andalucía, datada históricamente el día 22 de noviembre de 1462, el acervo cultural de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio del pueblo andaluz, de tal manera que, en determinados campos artísticos no resulta posible diferenciar lo gitano de lo andaluz, por eso es tan importante recordar y conmemorar a este pueblo que tanta riqueza ha dejado y seguirá dejando.


Temas relacionados

para ti

en destaque