El Ejido

El Ejido se prepara para iluminar una Navidad pensada para las familias

El alumbrado especial se enciende este viernes y dará pie a teatro, circo, juegos y musicales

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, durante la presentación de la programación navideña.
La edil de Cultura, Julia Ibáñez, durante la presentación de la programación navideña. La Voz

El Ejido se prepara para vivir unas navidades que se espera que sean de un cariz bien diferente al del año pasado. Y es que en diciembre de 2020 todo era incertidumbre en torno a las reuniones de personas y prudencia en cuanto a la evolución de la pandemia por lo que se optó por un calendario de actividades online ante las circunstancias del momento.


Sin embargo, el área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha preparado para este 2021 un calendario de actividades con las que se pretende "llegar a los barrios y calles de todos los núcleos poblacionales con propuestas de todo tipo, teatrales, de circo, magia, música, cuentacuentos, y conciertos. No faltarán los espectáculos de gran formato para toda la familia y se dará un especial protagonismo a los más pequeños”, según ha explicado la edil de Cultura, Julia Ibáñez.


Por lo pronto, una primera novedad es el hecho de la premura con la que se va a llevar a cabo el encendido de la iluminación especial por Navidad. Será este viernes, 26 de noviembre, ya una vez que caiga la noche. Y por falta de luces no será ya que se va a contar con más de 800.000 puntos led.



De este modo, se emplearán 153 arcos en adornar las calles, se iluminarán 13 fachadas de iglesias, 152 palmeras, 46 árboles naturales, se instalarán 15 letreros de Feliz Navidad, se colocará iluminación a un total de 5 pinos de Navidad, se pondrán corazones volumétricos, corazones en el tronco de árboles y arcos con esta forma. A colación de esto, Ibáñez ha querido remarcar que “hemos trabajado desde el corazón para diseñar una Navidad a la altura de una gran ciudad como es la nuestra”.


Concurso de 'selfies'



Una actividad que invitará a los ejidenses a descubrir en qué lugares del municipio se encuentran repartidos diversos corazones iluminados es la campaña ‘El Ejido, Navidades con corazón’. Y una vez localizados, los participantes que lo deseen se podrán hacer un 'selfie' o foto, para después subirlo a la red social Facebook, etiquetando al área de Cultura en @cultura.elejido con el hashtag #navidadesconcorazon. La foto que reciba más ‘Me gusta’ será la ganadora de una tablet de última generación. El plazo de participación será del 26 de noviembre hasta el 26 de diciembre.


Además,  durante esta Navidad se vuelve a poner en valor el patrimonio histórico con la iluminación de la Torre de Balerma y la rotonda del Daimún y la Plaza Mayor recuperará el Nacimiento iluminado a tamaño natural y se podrá disfrutar de un gran árbol conformado con 2.000 pascueros.


Belenes

La programación arrancará de manera oficial el 2 de diciembre con la inauguración del tradicional Belén Municipal en el Patio de Luces del Ayuntamiento, que podrá verse hasta el 5 de enero, un acto que contará con la colaboración del coro del CEIP Divina Infantita. Cabe destacar que este será, en esta ocasión, vertical; ganando en majestuosidad.


Pero no será el único que pueda disfrutarse ya que se va a repetir el Concurso de Belenes Online que tuvo tan buena acogida el año pasado. El plazo para participar se abrirá el 5 de diciembre, a las 9.00 horas, para finalizar el 19 de diciembre, a las 22.00 horas. Los nombres de los ganadores se harán públicos el día 22 de diciembre a través de las Redes Sociales y la entrega de premios se llevará a cabo el 23 de diciembre en el Auditorio de El Ejido. La categoría de participación es única y se hará entrega de diez premios, consistente en cestas con productos navideños.


Árbol de los deseos

Una de las novedades de este año es una especie de 'Árbol de los Deseos'. Una propuesta que, tal y como ha destacado la concejala cultura, “pretendemos que sea una actividad participativa ya que se instalará un árbol de tres metros de altura en los núcleos de población y en otros espacios municipales, que se decorarán con bolas de cartón que portarán los deseos para 2022 que escriban en ellas los ejidenses. Serán un total de 10.000 bolas las que se distribuirán entre todos los árboles”. 


Y en cuanto a los espectáculos de calle, Julia Ibáñez ha insistido en que “este año, hemos querido reforzar esta materia, tal y como ha ocurrido con el Festival de Teatro, para acercar la cultura a todos los barrios y dinamizar la vida de nuestros espacios públicos, además priorizando en aquellos de carácter familiar”. 


De este modo, no faltarán los cuentacuentos y es que la Red Municipal de Bibliotecas acogerá un ciclo de cuentacuentos a cargo del Mago Puk con el que también se pretende animar a los más pequeños a la lectura. El 11 de diciembre en las inmediaciones del nuevo Skate Park acogerá una exhibición de danza urbana, de la mano del grupo Arand-B y se contará también con la actuación de DJ-Fixi. El 17 de diciembre, se podrá disfrutar la compañía de Teatro de Calle Tiritirantes y de su obra ‘Ulterior El Viaje’, un pasacalles interactivo en el que intervendrán criaturas fascinantes. El 18 de diciembre la Plaza Cervantes se convertirá en el epicentro del espectáculo ‘Sin remite’, una propuesta de circo teatro y humor gestual que hará las delicias de los asistentes.


La animación continuará el 19 de diciembre en el Auditorio con el espectáculo Magic Dreams, un montaje de gran formato que supondrá un gran tributo a las canciones infantiles, una combinación perfecta entre la magia del cuento y la espectacularidad de la música. Y el 22 de diciembre, a las nueve de la noche, en el Auditorio tendrá lugar el Concierto de Navidad de la Banda y Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido. La programación completa de citas puede consultarse aquí.


Cabalgata de Reyes

Julia Ibáñez ha adelantado que la Cabalgata de Reyes “volverá a ser una de las actividades por excelencia de la programación y que volverá a causar una mayor expectación”. En esta línea, cabe destacar que contará con su recorrido habitual y, al igual que en años anteriores, se acotarán tres espacios junto a la piscina de El Ejido, frente a Unicaja del Bulevar para personas con necesidades especiales y movilidad reducida y otro en la Plaza Mayor. Será, por tanto, una Cabalgata que volverá a contar con la participación de los ejidenses, ya que todo aquel que desee podrá formar parte como figurante de esta, que tendrá lugar el 5 de enero, podrá retirar su traje a partir del 1 de diciembre en el Área de Cultura.


La Cabalgata contará este año con tres grandes pasacalles Internacionales y cinco de carácter local, entre los que figurarán ‘La carbonara’, de Alejú Servicios Culturales, inspirado en los Reyes Magos y que repartirá 100 kilos de carbón; las ‘Golosinas’ que presentará coloridos personajes que trasladarán a los más pequeños a un mundo mágico; y los ‘Carteros de El Ejido’, pertenecientes a la oficina de Correos de El Ejido y que aportarán vehículos oficiales y personal. 


Ibáñez ha insistido en que “sin duda alguna, se trata de una de las actividades más importantes del calendario navideño y que requiere de mayores esfuerzos pero que, creemos, volverá a generar una mayor expectación”.

 

Temas relacionados
El Ejido Navidad

para ti

en destaque