Vera

‘María Terremoto’ e historia por el Día de los Gitanos Andaluces en Vera

La cantaora jerezana triunfó en la actuación que dio comienzo a los actos conmemorativos

Autoridades con la artista en los camerinos.
Autoridades con la artista en los camerinos. La Voz

Por todos es sabido la importancia de la comunidad gitana en el municipio de Vera, que representa más de un 20% de su población total, siendo en proporción a su número de habitantes, uno de los pueblos con más población gitana de toda España. En este sentido, cabe recordar también que cerca de 500.000 personas gitanas viven en Andalucía, siendo la Comunidad Autónoma donde más población de esta etnia reside de todo el país.

Esta realidad social hace que el Consistorio veratense celebre intensamente el 22 de noviembre, Día del Gitano Andaluz, según la Declaración Institucional hecha por el Parlamento de Andalucía en 1996, donde se reconocía de esta manera las aportaciones que han hecho los gitanos y gitanas de Andalucía en la construcción del acervo cultural andaluz desde la llegada del pueblo gitano en 1462.

Para celebrar este día y conocer la historia de los gitanos andaluces y más concretamente la de los gitanos de Vera, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado una completa programación de actividades que comenzaron ayer domingo y continuarán hoy lunes 22 de noviembre Día del Gitano Andaluz.


En este sentido, el pasado domingo tuvo lugar la primera de esta serie de actividades con una magnífica actuación flamenca a cargo “María Terremoto” que estuvo acompañada por Nono de Jerez a la guitarra, Manuel Cantarote y Manuel Valencia a las palmas.

La joven cantaora jerezana, proclamada por diversos medios especializados como “la princesa del cante”, realizó una apoteósica actuación que cautivó al público que abarrotaba el Auditorio Ciudad de Vera, y al que puso en pié en numerosas ocasiones con vítores y fuertes aplausos. María emocionó con su potente voz e incontables recursos, en una actuación dividida en dos partes. En la primera parte incluyó en su repertorio malagueñas y abandolaos, soleás por bulerías, seguirillas y canastera. En la segunda parte cambió de tercio por tangos, bulerías y fandangos, recogiendo por una parte el legado de sus ancestros llevándolo a su propio terreno, filtrando por su voz la descendencia cantaora de su casa, y por otro, aportando la frescura de sus veinte años, añadiendo nuevas composiciones a su espectáculo. En definitiva, flamenco en estado Puro.

El concejal José María Fernández Cortés fue el encargado de dar la bienvenida al público asistente en un acto presentado por la joven veratense Carolina Aguilera Fernández. Antes de dar comienzo la actuación, la gitana veratense Rosa Fernández Torres, interpretó a capela el Himno Internacional Gitano “Gelem Gelem”, lo que emocionó al público asistente que dedicó una intensa ovación a Rosa.


La segunda de las actividades se desarrollará durante esta tarde de lunes 22 de noviembre a través de una exposición documental y fotográfica sobre los gitanos de Vera, procedente de del Archivo Municipal a la que seguirá la conferencia titulada "Pasado y presente del pueblo gitano en Andalucía, historia reciente" a cargo de Don Manuel Martínez, Catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de Almería y experto en el pueblo gitano, que se desarrollará a partir de las 20:00 horas en el Teatro Cine Regio de la localidad.

Según José María Fernández Cortés, concejal de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Vera, "para nosotros se trata de una fecha donde reivindicar y reconocer todas las contribuciones que los gitanos de Vera han hecho por nuestro municipio y por engrandecer la cultura andaluza".




 

Temas relacionados
Vera

para ti

en destaque