Roquetas de Mar

Bomberos del Poniente se forman en el manejo de autoescala en Roquetas de Mar

Hacen llamativos simulacros de intervención y maniobras de ataque y desembarco en fachadas

24 integrantes del cuerpo de Bomberos del Poniente, han realizado las 24 horas de formación teórico-practicas de la que constaba el curso. Las sesiones teóricas se han realizado en el Parque de Bomberos de Roquetas de Mar, y las prácticas se han realizado en varios edificios y enclaves turísticos de la Urbanización de Roquetas de Mar, con una serie de espectaculares simulacros de intervención y maniobras de ataque y desembarco en fachada. A lo largo del curso se han explicado conceptos claves de geometría y reglas de emplazamiento del vehículo en diferentes escenarios y situaciones


El presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente y concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, quien ha supervisado personalmente el simulacro de intervención  ha explicado que “la formación ha consistido en aprender de forma práctica a utilizar este vehículo de manera eficiente y lo más ajustada a la realidad, para hacer frente a posibles situaciones que los bomberos pueden llegar a encontrarse, cuando tienen que acudir a una intervención en altura en la que puede resultar complicado acceder si no se tiene una preparación adecuada y se conocen bien las limitaciones y posibilidades de los medios con que se cuentan. Este vehículo no solo se utiliza en caso de incendios sino también en otras situaciones como saneamiento de fachadas, en días de viento, entradas forzosas en viviendas, para ayudar a personal sanitario cuando no pueden evacuar a las personas por las escaleras o para acoplar una camilla para rescates sanitarios”.


Uno de los bomberos encargados de impartir el curso, Jesús Hernando, monitor del Curso de Intervenciones de Bomberos con Auto Escaleras Automáticas, ha señalado que “los bomberos encuentran numerosos obstáculos a la hora de realizar sus labores con el vehículo de altura porque, este tiene unos alcances limitados, más si añadimos las distancias que se producen por el urbanismo y los jardines, las calles estrechas o los vehículos que se encuentran aparcados en ellas”.



Camión de última generación.


Roquetas de Mar cuenta desde finales de 2020 con un camión de bomberos AEA1 última generación, destinado a la extinción de incendios y a trabajos a gran altura. 



Se trata de un vehículo con autoescala articulada multidireccional Magirus y sobre chasis Scania, destinado a la extinción de incendios y a trabajos a gran altura, que fue incorporado al Parque de Bomberos de Roquetas de Mar el pasado año con una inversión de 900.000 €.


Gracias a este vehículo se reducen los tiempos de ejecución y de labores de extinción de incendios, saneamiento de fachadas y rescate en espacios que presenten dificultades especiales, como complejos industriales, equipamientos turísticos y edificios de altura. Para ello, el vehículo cuenta, entre otras particularidades, con la capacidad de lanzar su escalera hasta una altura de más de treinta y cuatro metros de altura, así como de expulsar hasta tres mil litros de agua por minuto.

 

Temas relacionados
Roquetas de Mar Bomberos

para ti

en destaque