El Ejido

1.500 escolares ‘viajan’ hasta la época romana en El Ejido

El municipio ha diseñado una programación para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio

Las conferencias se han realizado en el Teatro Auditorio de El Ejido.
Las conferencias se han realizado en el Teatro Auditorio de El Ejido. La Voz

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha diseñado una completa y variada programación para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio Mundial, que está especialmente dirigida a propiciar la transferencia de conocimiento del Patrimonio Histórico. Dentro de las actividades dirigidas a la comunidad escolar, desde el Ayuntamiento destacan la charla ‘Qué Modernos los Antiguos’, que ha impartido el publicista, investigador, geógrafo e historiador, Paco Álvarez.


A lo largo de esta semana un total de 1.500 escolares de todo el término municipal han visitado el Teatro Auditorio de El Ejido para disfrutar y aprender de esta serie de conferencias que han tenido la época romana como auténtico protagonista. Álvarez ha dado a conocer a los alumnos la alta tecnología romana que a día de hoy se sigue utilizando. 


Además, en el marco de la conmemoración de este importante día, Paco Álvarez, ha presentado su último libro ‘Romanos de aquí’, con el que los lectores pueden revivir las aventuras de algunos personajes increíbles que pueblan la Historia.



La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha resaltado que “estas propuestas despiertan todos nuestros sentidos trasladándonos principalmente a la ciudad romana de Murgi y descubriendo y aprendiendo más sobre sus habitantes y costumbres”. “Se han convertido en un vehículo idóneo para promocionar la cultura y la historia del municipio”.


El calendario de actividades ha incluido una jornada de Puertas Abiertas al Yacimiento de Ciavieja, la elaboración de la información, por parte de los alumnos de los IES del municipio, de códigos QR que se han situado en el acceso a elementos patrimoniales, charlas, presentación del libro, rutas como ‘Supervivencia prehistórica’  y ‘Arqueogastronomía’. Esta última acción, es un taller que ha consistido en una ponencia y cata científica de tres vinos tratados con técnicas agrícolas de época romana que se ha maridado con productos que se elaboraban en la antigua Roma como quesos, pan o garum.  Se ha desarrollado en el escenario del Teatro Auditorio y ha gozado de un gran éxito de participación. 



A todo ello se le suma la recreación histórica que se había previsto para el pasado sábado pero que, por inclemencias meteorológicas, se ha aplazado al próximo 11 de diciembre. 

 

Temas relacionados
Patrimonio El Ejido Ocio

para ti

en destaque