Las lluvias llegan al Levante y al Almanzora

Las estaciones de Serón, Tahal y Sorbas recogen un mayor acumulado en 24h

Imagen de archivo de nubes sobre el cielo de Albox.
Imagen de archivo de nubes sobre el cielo de Albox. La Voz
Raúl Ramos
22:02 • 20 nov. 2021

Las lluvias llegaron este sábado de nuevo a la provincia de Almería. Esta vez regresaron de forma moderada, ya que aunque se produjeron avisos al Servicio de Emergencias 112, no hubo que lamentar grandes incidentes. Las zonas que registraron mayores registros en la provincia fueron en las comarcas del Almanzora y Levante. 



Según los datos recogidos a última hora de la tarde de este sábado por El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Hidrosur, las estaciones de medición con las que cuentan en Almería y las que más cantidad recogen en el acumulado de las últimas 24 horas es la del Río Almanzora (Serón), que registra un acumulado de 46,2 mm, lo que se traduce en litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, y la estación de Tahal (comarca de Los Filabres), con un acumulado de 40,1 mm. 



Otras estaciones que también han recogido un acumulado mayor de los 30 litros por metro cuadrado durante 24 horas son la de Sorbas con 39,4 mm, la del Río Almanzora en Cantoria con 31,8 y el embalse de Cuevas del Almanzora que ha registrado 30,1 mm.



Ya por debajo de esta cantidad se encuentran la de El Saltador con 27,6, el de Sierra Almagro con un total de 25,6, Oria con 14,7 y Albox con 11 mm. Por debajo de estas cifras se encuentran otras estaciones de medición de otras comarcas donde la lluvia que ha caído fue bastante menor como en Ohanes con un acumulado de 9,9 mm, Sierra Alhamilla con 8,2, Fiñana con 5,4 mm o Castala con 2,5 mm, según los datos de Hidrosur. 



En cuanto al tramo horario de las estaciones donde han caído las cantidades más grandes, en las zonas de más interior como el Valle del Almanzora, la mayores cantidades se registraron por la noche anterior, la madrugada y por la mañana, según recogen los datos, mientras que en la zona del Levante han sido generalmente por la tarde. 



En cuanto a los avisos, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido varios avisos durante la jornada de este sábado, según informaron a este medio, no fueron incidencias graves. 



Varios de esos avisos se han producido en el termino municipal de Cuevas del Almanzora, donde hubo avisos debido a las lluvias como una incidencia, en la que el alertante indicó que le había entrado agua en su vivienda. Otro aviso se produjo en Cuevas por una anegación por una alcantarilla que no drenaba bien. En el paraje Cadima de Los Gallardos los bomberos fueron avisados por una anegación en una vivienda.




Temas relacionados

para ti

en destaque