Mojácar

Mojácar la Vieja, protagonista en un congreso de cerámica mediterránea

Arqueólogos internacionales han participado en las ponencias organizadas por la UGR

Durante las ponencias en la Universidad de Granada.
Durante las ponencias en la Universidad de Granada.
La Voz
12:05 • 19 nov. 2021 / actualizado a las 12:13 • 19 nov. 2021

Se ha celebrado en Granada el XIII Congreso  AIECM3 sobre cerámica mediterránea medieval y moderna, organizado por la Universidad de Granada  y en el que han participado arqueólogos de las excavaciones de Mojácar la Vieja, exponiendo las conclusiones obtenidas hasta el momento. En la ponencia “Caracterización de las Producciones Almohades y Nazaríes en el Levante Almeriense”, el yacimiento de Mojácar la Vieja y los descubrimientos realizados en las tres campañas de excavación realizadas, han servido de ejemplo y motivo de análisis para los arqueólogos de todo el mundo asistentes a este Congreso.



La ponencia fue desarrollada por José María Martín Civantos, Director de las excavaciones y del laboratorio de Arqueología Biocultural de la Unversidad de Granada, así como Cristina Martinez, Noelia Aguado, Julio Román, Pablo Romero, Jorge Rouco, José Abellán, Blas Ramos, José María Moreno y José María Martin Civantos, todos ellos miembros del laboratorio y especialistas arqueólogos en distintas materias que han participado activamente en los trabajos de Mojacar la Vieja. Se han desarrollado muchas de las conclusiones que ya fueron expuestas en Mojácar al final de la tercera campaña de excavaciones, en septiembre de este año, y gracias a la digitalización y el esfuerzo realizado en estos meses, se ha podido admirar en 3D muchas de las importantes piezas encontradas.



La AIECM3 es una asociación internacional para el estudio de la cerámica medieval y moderna en el Mediterráneo. Organiza su Conferencia internacional cada tres años y también programa talleres temáticos innovadores. Gracias al trabajo de esta asociación se han podido alcanzar nuevos logros y realizar reflexiones significativas sobre la historia de la cerámicaEs la primera vez que se celebra en Granada, siguiendo la línea de anteriores congresos, además de hacer incapié en la discusión y el debate.





En sus sesiones se da cuenta, al mundo de la arqueología, de los avances realizados con la producción y tecnología de la cerámica, patrones de consumo cerámico, el significado social de las producciones cerámicas y los nuevos descubrimientos, siempre dentro del ámbito del mediterráneo. La inclusión del yacimiento de Mojácar la Vieja confirma la importancia de este enclave y el importante papel que desempeñará en el estudio e interpretación del periodo almohade y nazarí en la historia de nuestro país.






Temas relacionados

para ti

en destaque