El Ejido

Nuevo sistema para la gestión de citas del Hospital de Poniente

Habrá que sacar un ticket a la entrada que avisa a la consulta de que el paciente ha llegado

Responsables de Salud junto a uno de los dispensadores instalados.
Responsables de Salud junto a uno de los dispensadores instalados. La Voz
La Voz
19:05 • 18 nov. 2021

El Área de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Poniente ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de citas en Consultas Externas. Y lo ha hecho con el objetivo de mejorar la accesibilidad y reforzar las garantías de intimidad y confidencialidad de sus datos. 



Y para la puesta en marcha de este nuevo servicio se han instalado varios dispensadores de tickets en los accesos a la entrada de Consultas Externas y de Traumatología y Rehabilitación. 



Ventajas
Para el responsable de Atención a la Ciudadanía, Agustín Salas, “este sistema tiene varias ventajas ya que, por una parte salvaguarda la confidencialidad y cumple con la normativa de protección de datos de pacientes, al identificarles por un código y no por su nombre a la hora de acceder a su consulta, permitiendo al mismo tiempo al personal sanitario conocer que el usuario ya está esperando en la sala y que por tanto puede hacerle pasar”.



Pero los beneficios de este sistema no se quedan solamente ahí puesto que, según ha indicado Salas, “está previsto que pueda facilitar la impresión de justificantes en los que se recoge la hora de llegada y de salida al finalizar la cita con el especialista”.



Y en cuanto al modo de funcionamiento, hay que reseñar que, para su puesta en marcha, se han habilitado una serie de dispositivos (kioscos) en el acceso al edificio de Consultas Externas y en la entrada de Traumatología y Rehabilitación.  De este modo, antes de entrar, cada paciente debe insertar su tarjeta sanitaria, o introducir su número de DNI en uno de estos kioscos, que le asignará un ticket en el que se recoge un código alfanumérico de identificación, con información sobre la consulta o sala de espera a la que debe dirigirse. 



Y es este código obtenido el que estará enlazado con la historia clínica del paciente, garantizando la confidencialidad de sus datos personales.



Tiempo
Con el objetivo de evitar aglomeraciones en salas de espera y zonas comunes, el ticket puede ser expedido y está disponible 60 minutos antes de la cita y hasta 30 minutos después. En este sentido, es muy importante acudir a las citas con puntualidad, así como la recomendación de, en caso necesario, acudir en compañía de una sola persona para garantizar las medidas de seguridad.



Y una vez obtenido cada código personalizado, el paciente debe aguardar en la sala de espera correspondiente, donde a través de un sistema de pantallas, se realizará la llamada para cada consulta. Por tanto, una nueva manera de abordar la búsqueda de la eficiencia en la gestión de las citas hospitalarias.


Innovación

El delegado de Salud de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado “la apuesta del Hospital de Poniente por la innovación, puesta una vez más al servicio de la ciudadanía, en este caso, para favorecer la confidencialidad de la información referida a su salud y para mejorar el acceso a las consultas, por las que pasa cientos de personas cada día”. 


Por su parte, el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha explicado que esta es una herramienta “fruto del trabajo multidisciplinar que identifica a este centro y que se caracteriza por constituir una perfecta suma de esfuerzos entre el área asistencial y otra de soporte tan necesaria como es la de Informática”.


Temas relacionados

para ti

en destaque