El Gobierno adjudica el estudio para recuperar la línea Guadix-Almendricos

Más de un millón de euros para llevar a cabo el estudio informativo

Imagen antigua del ferrocarril cruzando por el Almanzora
Imagen antigua del ferrocarril cruzando por el Almanzora La Voz
M. Ginés / G. Mirón
11:50 • 18 nov. 2021

El Almanzora está un paso más cerca de recuperar el ansiado tren que perdió allá por 1985, una petición ya histórica por parte de los municipios de Baza y Guadix, pero sobre todo por esta comarca almeriense, que en numerosas ocasiones se han manifestado y reunido para pedir la vuelta del ferrocarril.





El delegado del Gobierno de España en Andalucía Pedro Fernández ha anunciado un paso más para estudiar el regreso de “una línea largamente reivindicada desde que se cerró y que es fundamental para la articulación, la cohesión territorial y la proyección hacia el futuro del desarrollo industrial vinculado al ferrocarril de las comarcas del Almanzora, y de las comarcas de Baza y Guadix".



Se ha adjudicado por un importe de más de un millón de euros el estudio informativo con un plazo de ejecución de 24 meses a una UTE (Unión Temporal de Empresas) que conforma dos empresas. Es importante destacar  esta adjudicación que acaba de hacerse pública,  y este compromiso por parte del Gobierno de España por esta infraestructura ferroviaria que ha sido tan demandada en los últimos años.



Ya en el 2013 la Junta de Andalucía pedía los tramos para la Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia y entre Almería y Granada, ambos incluidos en el proyecto prioritario que de autorizaba la Unión Europea. Y reclamaba al Gobierno 2.000 millones para extender las obras de los corredores por toda Andalucía hasta 2015. En el texto se incluía también del denominado ‘Acuerdo por Antequera’, consensuado con diversos agentes, en el que se refieren otras infraestructuras almerienses. Así, se mencionaba la mejora de la línea Almería-Moreda-Linares-Baeza para acortar los tiempos de viaje a Madrid y la recuperación de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca, conocida como la línea del tren del Almanzora, cerrada en los años 80.



En 2018 la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía aprobaba por unanimidad pedir la licitación y adjudicación urgente del estudio informativo para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (también conocida como la línea Guadix-Almendricos). Sin embargo a lo largo de las 128 páginas de estudio por parte de Ineco, la ingeniería y consultoría global referente en infraestructuras, apuntaban que habían varios condicionantes que descartarían la viabilidad de la reapertura del tren del Almanzora.






Entre esos condicionantes para poner en servicio la línea se citaban la baja demanda tanto de viajeros como de mercancías. Se estimaba que en 2024 habría entre 3 y 4 trenes por sentido y día para viajeros y 3 trenes por sentido y semana para mercancías. Incidía la consultoría en su informe que el escenario de las infraestructuras planificadas era desfavorable a la conexión planteada.


Por otro lado en las alternativas analizadas en 2018 se incluían posibles estaciones en Baza y Huércal-Overa y una posible terminal de mercancías en el entorno de Olula del Río-Macael, siempre que estudios de demanda más profundos a realizar en posteriores fases de proyecto así lo justificasen.
El informe de Ineco aclaraba, no obstante, que desde el punto de vista técnico y medioambiental “la alternativa base es viable y supondría una reducción de la distancia respecto a los actuales itinerarios ferroviarios para determinadas relaciones origen-destino”. Por este motivo se sigue albergando esperanzas en este nuevo estudio para la reapertura del ferroviario.


Temas relacionados

para ti

en destaque