Serón

El Safari más fotogénico de la provincia cumple 25 años

Fotografía ganadora del primer premio en el safari \'Sierra de Serón\' en 2014
Fotografía ganadora del primer premio en el safari \'Sierra de Serón\' en 2014 La Voz
M. Ginés/ G. Mirón
11:12 • 17 nov. 2021

Un evento único en nuestra provincia que ya a alcanzado su edición número 25. La organizadora del evento en muchas de sus ediciones, Noemí Lorenzo, cuenta todos los detalles del Rally fotográfico de serón.






El safari fotográfico ‘Sierra de Serón’ es un concurso que se desarrolla en tres jornadas diferentes, el concurso da comienzo un viernes tarde y finaliza un domingo en la tarde noche. Los participantes inscritos tienen que realizar una serie de fotografías de unos temas, o como les llaman ellos 'objetivos de caza', que les proponen la organización el primer día del safari.








Los dispositivos autorizados para la toma de instantáneas pueden ser muy diversos, desde cámaras fotográficas al uso, pasando por los móviles y con la inclusión de las nuevas tecnologías incluso los drones, A lo que Noemí Lorenzo afirma "se están recibiendo fotografías muy interesantes y también inéditas porque son dispositivos que no se habían usado antes" asegura Noemí Lorenzo.



Este año por segundo año consecutivo han tenido que adaptar el sistema del concurso, ya que como explica la responsable "en los últimos años era una actividad de convivencia, con charlas, talleres y comidas de convivencia que estos dos últimos años por la situación que vivimos no nos lo permite" concluye. Por eso, este año al igual que el anterior han seguido un modelo más a distancia, tanto la presentación como la entrega de fotografías se han realizado de manera online y se han visto obligados a suspender algunos actos como: las conferencias y las comidas de convivencia; Noemí comenta que "esperamos que podamos volver a recuperar el safari con el resto de sus actividades, que eran de los principales atractivos para los concursantes."




Este año al ser el 25 aniversario, desde la organización del concurso han preparado un pequeño evento en el que se hará la exposición de los trabajos realizados este año y se pasará a la entrega de premios. Además en el evento se mostrará un video recopilatorio de las mejores fotografías del concurso en estos últimos años y también aparecerán  testimonios de los participantes. Un pequeño reconocimiento a todos los que han pasado por este safari ya que "hay fotógrafos que han crecido con el safari, empezaron presentándose en infantil y hoy día son ganadores de la categoría adultos" recuerda Lorenzo que apostilla “es muy bonito ver esa evolución.”


Las aportaciones de los participantes se han transformado en un banco de imágenes, que son también un patrimonio cultural para el municipio muy importante, donde se puede observar como ha evolucionado el paisaje y el territorio del pueblo, "no es solo el amor a la fotografía sino un documento histórico muy valioso" afirma la responsable.


Haciendo un repaso por esos 25 años del Safari 'Sierra de Serón' la organizadora confiesa que hay una foto con una carga especialmente sentimental para ella “una fotografía en conmemoración a Carmen Cuadrado que fue una concejal de turismo que estuvo bastantes años en el ayuntamiento y que hizo una gran labor y que su falta pues nos produjo un vacío muy grande".


La concejala fallecida fue la encargada de organizar este evento durante muchos años, por eso el año de su perdida se propuso hacer una categoría en su honor.  La fotografía ganadora, del homenaje al recuerdo de Carmen Cuadrado, era un atardecer del Skyline de Serón desde el castillo del municipio, "una fotografía maravillosa que es la portada del calendario de Serón este año, esa es la imagen que quisiera recordar en memoria de nuestra compañera" concluye emocionada Lorenzo.




Temas relacionados

para ti

en destaque