Literatura, música y formación contra la violencia de género en el Bajo Andarax

Actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La presidenta de la Mancomunidad flanqueada por las trabajadoras del CIM.
La presidenta de la Mancomunidad flanqueada por las trabajadoras del CIM.

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y el Centro de Información a la Mujer han dado a conocer las actividades que se van a celebrar en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Ángeles Castillo Muñoz, presidenta del ente supramunicipal, ha destacado que "las actividades de sensibilización contra la violencia machista organizadas este año en la comarca van a atraer el interés de muchos sectores de la población para que a través de la poesía, la música, la literatura y la formación se analice uno de los problemas más graves de la sociedad y la manera de atajarlo".


La primera actividad se ha celebrado este miércoles en la Casa de la Cultura de Viator, y consistía en la presentación del libro 'Golpes de mar' de la escritora Mercedes de Diego. Novela que describe la violencia hacia las mujeres y las acciones de los agresores de este delito. El acto, que cuenta con la colaboración del Club de Pechina para la Unesco, será presentado por Lola López, periodista de Canal Sur.



La segunda actividad tendrá lugar el lunes 22 de noviembre (18,30 horas) en el Salón Cultural del Centro de Día de Pechina con un concierto poético con el título 'Me hiere no me quiere'. La guitarra de Enrique Muñoz y la voz de Manuel Salas se encargarán de musicalizar diversos textos cuyo tema principal es la violencia hacia la mujer.


Formación



La tercera y última actividad englobada en los actos del 25N se desarrollará el miércoles 24 de noviembre (10 horas) en el aula de formación de la Jefatura de la Policía Local de Huércal de Almería. Se trata de una jornada formativa denominada 'Agresiones sexuales como violencia de género'.


La actividad está dirigida a profesionales de numerosos ámbitos de la sociedad como alcaldes y concejales, policías locales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores sociales, sanitarios, docentes, agentes de Guadalinfo y todo el tejido asociativo del Bajo Andarax.


Entre los contenidos se abordarán los perfiles de víctimas y agresores; aspectos psicológicos de las agresiones sexuales tanto para la víctima como para la familia; mitos sobre las agresiones; propuestas de atención a profesionales y recursos públicos de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales. 

 

Temas relacionados
Violencia de género Cultura Poesía Literatura

para ti

en destaque