Comienza la tramitación para construir la línea eléctrica Baza-La Ribina

Esta semana se ha iniciado el periodo de información pública del proyecto

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. La Voz

La construcción de la línea de alta tensión entre Baza y La Ribina ya está más cerca. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de las dependencias de Industria y Energía de las Subdelegaciones del Gobierno en Granada y Almería, por el que se somete a información pública la tramitación de construcción de la línea de alta tensión a 400 Kv doble circuito Baza-La Ribina, línea de transporte de energía eléctrica que discurre por ambas provincias.

De acuerdo a la legislación que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, Red Eléctrica de España ha solicitado la Autorización Administrativa Previa, Declaración de Impacto Ambiental, Autorización Administrativa de Construcción y Declaración de Utilidad Pública del proyecto técnico y el Estudio de Impacto Ambiental, del proyecto de la citada línea de alta tensión.


Esta se encuentra en el documento Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015.

La línea tiene una longitud de 102,9 kilómetros y conectará la subestación de Baza (Granada) con la subestación de La Ribina, situada en el término municipal de Antas. Formará parte de la red de transporte de energía eléctrica en alta tensión en los términos establecidos en la Ley 24/2013. El presupuesto total del proyecto es de 43,8 millones de euros, 29,2 de ellos a invertir en la provincia de Almería y el resto, 14,6, en Granada.

La Declaración de Utilidad Pública lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa y supondrá el derecho a que le sea otorgada la oportuna autorización para el establecimiento, paso u ocupación de la instalación eléctrica sobre terrenos de dominio público y zonas de servidumbre pública.

Durante un plazo de 30 días, contados a partir de mañana, el proyecto y el estudio de impacto ambiental podrán ser examinados, en horario de atención al público (lunes a viernes, de 9 a 14 horas), en la Dependencia de Industria y Energía, de la Subdelegación del Gobierno en Granada, sita en calle Gran Vía, 50 y en la Dependencia de Industria y Energía, de la Subdelegación del Gobierno en Almería, calle Hermanos Machado, 23 primera planta.

En el plazo indicado, cualquier interesado podrá formular las alegaciones que estime oportunas, que se presentarán en la forma prevista en el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.




 

Temas relacionados
Energías Energías renovables

para ti

en destaque