Macael

Macael llena de color y de artes sus calles

Inauguran la escalera artística diseñada por el autor Eduardo Cruz en el municipio macaelero

Acto inaugural de la escalera artística de calle Mario Palma
Acto inaugural de la escalera artística de calle Mario Palma La Voz
M. Ginés
11:05 • 15 nov. 2021

Este domingo pasado se inauguraba en Macael la escalera artística en la calle Mario Palma. Una obra diseñada por Eduardo Cruz, gran escultor hijo de Macael y realizada por la empresa local ‘Grabados Marmol’. Una pieza que el escultor dejará para el disfrute de sus paisanos y las próximas generaciones.






Un acto entrañable donde han participado el alcalde, Raúl Martínez Requejo, miembros de la corporación, vecinos, Eduardo Cruz y su familia. Una conmemoración en recuerdo a todas las personas que a lo largo de los siglos han trabajado el mármol en la localidad, el eje sobre el que, antes y ahora, ha girado la historia y que ha sido el pilar fundamental de cientos de macaeleros.

Este patrimonio cultural inmaterial, que se mantiene vigente y en continua en evolución, transmitido de generación en generación es recreado constantemente por el pueblo de Macael, explotando sus canteras de mármol blanco, destinado a embellecer muchas de las obras que componen el Patrimonio histórico artístico español, a todo lo largo de su historia, como el yacimiento romano de Itálica, la Alhambra y el Generalife, el Palacio del Escorial o el Palacio Real en Madrid, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.






La Cantería del Mármol de Macael engloba conocimientos y técnicas: las de cantería y sus oficios asociados, artesanos, marmolistas, etc.; junto a los instrumentos y herramientas que ellos utilizan, los objetos y artefactos vinculados como morteros, fregaderos, cruces, cestos, telares de arena, cabestranos, etc., y los espacios culturales como las canteras, las placetas, los talleres, las fábricas que les son inherentes.









Temas relacionados

para ti

en destaque