Macael

Una noche de reencuentros para conquistar el mundo

Los Premios Macael regresaron tras un año de ausencia enfatizando su carácter internacional

Aspecto del edificio de usos múltiples de Macael el viernes.
Aspecto del edificio de usos múltiples de Macael el viernes. Néstor Cánovas
Guillermo Mirón
07:00 • 14 nov. 2021 / actualizado a las 10:11 • 07 nov. 2022

La noche del viernes y el regreso de los Premios Macael debía estar marcada -y así fue- por los nombres propios de los diez galardonados que subieron al imponente escenario desplegado en el Edificio de Usos Múltiples.

Reconocimientos individuales y colectivos que no impidieron que el sector de la piedra natural y quienes tratan el ‘oro blanco’ de Macael como auténticos artesanos brillasen en su conjunto; al menos, tanto como su mármol. Lo cierto es que, después de un año en blanco por la pandemia, la última edición de estos premios fue toda una declaración de intenciones. “No hay sitio en el mundo para llevar a cabo vuestros proyectos como es el mejor centro de transformación de la piedra, llamado  Macael”, reivindicó en su discurso Jesús Posadas, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). El sector de la piedra volvía así a sacar músculo ante el mundo después de haber superado dos profundas crisis en cuestión de una década.

Si hace diez años muchos daban por moribunda a esta industria tras la crisis financiera, los premios celebrados ayer dejaron claro que no sólo hay cuerda para rato sino que sus empresarios están dispuestos a seguir conquistando el planeta, usando también para ello las lecciones aprendidas durante los peores años. De ahí el carácter internacional que recuperaron estos premios, con diez galardones repartidos entre diferentes empresas y profesionales de distintos continentes. Un elemento que acompaña a esta gala desde hace años como lo es la reivindicación por parte del sector de las herramientas necesarias para seguir creciendo. Así, Posadas reclamó el apoyo de todas las formaciones políticas a la creación de la ‘Agencia pública empresarial para la transformación y el desarrollo económico de Andalucía’ denominada ‘Andalucía Trade’ para otorgar a las empresas una mayor agilidad, simplificación y eficacia en la transformación económica, la promoción de las inversiones o la internacionalización.



Reivindicación
Además, el presidente de AEMA no olvidó la necesidad de “retomar el convenio”, aunque ya extinguido, para “la reconstrucción del Patio de Los Vélez” o la necesidad de una mayor apuesta por la Formación Profesional, entre otras demandas entre las que no faltaron las infraestructuras. “Seguimos anhelando la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo”, lanzó Posadas ante los más de 450 invitados presentes.

Entre ellos se encontraban arquitectos, diseñadores, instaladores y profesionales de la construcción procedentes de Estados Unidos así como de diferentes países de Europa. Un discurso que ponía fin a una gala que, como ya es habitual, contó con emotivos vídeos, una actuación para el recuerdo con sorprendentes coreografías y la cena final, probablemente la más esperada de los últimos lustros por muchos invitados que llevaban sin poder mirar a los ojos a amigos, colegas o clientes demasiado tiempo.

Entre los presentes, varias autoridades como el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que en su intervención celebró la capacidad de emprendimiento y superación del sector y recordó la próxima finalización de la primera fase de la autovía del Almanzora con su conexión con la autovía del Mediterráneo (A-7). Otra de las responsables públicas presentes fue Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Maroto “Sois un ejemplo de clúster con un gran efecto vertebrador del tejido económico de Almería, que además ha contribuido a su internacionalización, surgiendo incluso verdaderas multinacionales como es el caso del Grupo Cosentino remarcó en una noche en la que el sector de la piedra natural volvió a brillar con luz propia ante todo el mundo.









Temas relacionados

para ti

en destaque