Carboneras

Carboneras participa en la evaluación de proyectos para sustituir a la térmica

El alcalde conoce las alternativas del plan Futur-e de Endesa, que velará “porque se integren“

Foto de la Mesa de Evaluación en una visita a la central.
Foto de la Mesa de Evaluación en una visita a la central. La Voz
La Voz
16:56 • 12 nov. 2021

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha participado en la constitución de la mesa de evaluación de proyectos dentro del Plan Futur-e Litoral que Endesa desarrolla para la implantación de futuras actividades económicas sobre los terrenos en los que se ubica la central térmica, una vez que se ejecute su cierre y desmantelamiento, y en la terminal portuaria vinculada.

Hasta 14 han sido los proyectos dados a conocer, por parte de 10 promotores, y que ahora, serán valorados por los participantes en este órgano. En el caso del Consistorio, ha explicado el regidor, “bajo la premisa de que las futuras iniciativas a seleccionar formen parte de una visión global de desarrollo socioeconómico en nuestro municipio que tiene que definirse con propuestas compatibles y complementarias entre sí, dentro del marco de un Plan Director de Desarrollo de Carboneras”.

En ese sentido, Amérigo Fernández ha destacado “el papel vertebrador que asumimos desde el Ayuntamiento para garantizar que las diferentes propuestas para los terrenos que liberará la central térmica y las presentadas para el conjunto de la localidad dentro del proceso para la Transición Justa en el que estamos inmersos vayan en la misma dirección”. “Y ese objetivo no es otro que la creación de empleo y de riqueza para Carboneras y sus vecinos sobre las bases de la sostenibilidad en el tiempo y del respeto a la salud de los carboneros y a nuestro entorno privilegiado”, ha subrayado.

A partir de ahí, el regidor ha incidido en la total disposición desde el Ayuntamiento a colaborar para hacer posibles aquellas propuestas que sean buenas para Carboneras, sobre la base de ese cambio de modelo en la actual central y el puerto que usa, la creación de empleo para los propios habitantes de Carboneras y un aumento del tráfico portuario con la posible diversificación de sus usos.

En la constitución de la mesa de evaluación han participado los representantes de las diferentes administraciones y entidades con implicación o competencias dentro de esta materia. De ese modo, además de contarse con el Ayuntamiento de Carboneras como representante de los intereses generales del municipio, se considera la valoración del Instituto para la Transición Justa del Gobierno de España, a través de su directora, Laura Martín.

También destaca el papel del Gobierno andaluz, representado por la delegada del Gobierno en Almería, María Isabel Sánchez, y las direcciones generales de Energía y de Industria y Minas, que ostentan Manuel Larrasa y Cristóbal Sánchez. La Autoridad Portuaria de Almería, con Jesús Caicedo como presidente, se suma a un órgano que completan el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, junto al responsable de los procesos de reutilización en las plantas en cierre de Endesa Iberia, Juan Álvarez, y Antonio Giménez y José Antonio Plaza Úbeda en representación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería y de su Secretariado de Planificación Estratégica.  










Temas relacionados

para ti

en destaque