Huércal de Almería

El Centro de salud de Huércal de Almería mejora su servicio de atención primaria

La llamada Consulta de Acogida es pionera en los centros médicos rurales de la provincia

El alcalde, Ismael Torres, visita las instalaciones médicas
El alcalde, Ismael Torres, visita las instalaciones médicas La Voz
Miguel Delgado Cerero
10:15 • 09 nov. 2021

El Centro de Salud de Huércal de Almería implementa novedades en la atención primaria. Una de ellas es la implantación de la llamada Consulta de Acogida, pionera dentro de los centros médicos rurales de la provincia de Almería y que permitirá ampliar, al mismo tiempo, el horario del centro, sumando la tarde de los martes a las ya habilitadas de lunes y miércoles. Estas medidas se trata de una decisión de la Consejería de Salud y Familias para contribuir a la mejora de la atención primaria de forma inmediata y que se aplica en los centros de salud de los distritos sanitario de Almería, Poniente y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería.



La Consulta de Acogida de Enfermería tendrá el objetivo de atender de forma voluntaria a aquellas personas que acudan al Centro de Salud a pedir cita presencial, valorando al paciente con una serie de protocolos definidos para dieciocho patologías: afta oral, ansiedad, anticoncepción, artralgias (dolor articular), dolor cervical y dorsal, dolor lumbar, diarreas, herpes labial, hipoglucemia general, elevación aguda de la tensión arterial, molestias urinarias, odontalgia, orzuelos, picaduras, quemaduras, reacciones alérgicas, traumas leves y vómitos. La enfermería podrá finalizar la consulta con los cuidados que se necesiten o bien derivando a médico aquellas citas que sean consideradas como "no demorables" y en cualquier caso solo será aplicable al médico de familia, no a los pediatras.



Esta innovadora consulta se pone en marcha esta semana y comenzará también a prestar servicio por las tardes a partir de la próxima semana. Los nuevos horarios de atención al paciente en el centro de salud de Huércal serán de 08:00 a 20:00 horas los lunes, martes y miércoles; y de 08:00 a 15:00 horas los jueves y los viernes.



Actualmente, este centro sanitario cuenta con seis médicos de familia y tres pediatras. Y desde la próxima semana, habrá cuatro médicos y dos pediatras en horario de mañana y dos médicos y un pediatra en horario de tarde, siendo los jueves y viernes en horario de mañana.







Temas relacionados

para ti

en destaque