Viator

Un taller de mini huertos caseros para medio centenar de familias

El objetivo es fomentar el consumo responsable y entender mejor los ciclos naturales

Imagen del taller celebrado este domingo.
Imagen del taller celebrado este domingo. La Voz

La Diputación de Almería y la Asociación de Colombianos 'Almería para Todos' ha inaugurado esta mañana un Taller teórico practico de creación de 'minihuertos en familia'. La vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, y Yaddy González han inaugurado esta cita que tiene el apoyo económico de la Institución a través de la línea de ayudas a la Innovación Social.


Este curso nace con el objetivo de fomentar el consumo responsable y entender mejor los ciclos y dinámicas naturales. Los mini huertos caseros proporcionan alimentos sanos, nutritivos y ecológicos para la familia. Además, reduce los niveles de estrés en el entorno familiar propios de muchas de nuestras grandes ciudades.


La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que muestran la capacidad innovadora de las asociaciones que conforman el Consejo Provincial de Familia: “Es un proyecto muy interesante porque une aspectos como familia, medio ambiente y ocio y es un exponente de innovación social. Este huerto es un ejemplo de ello enseñando a las familias a respetar el medioambiente, reciclar y crear sus propios huertos. Esta asociación hace una labor importantísima en la provincia y esto se demuestra con el poder de convocatoria que tiene en todos sus actos, reuniendo a representantes de otras asociaciones”.



Por su parte, la presidenta de la Asociación, Yaddy González, ha agradecido el apoyo de la Diputación “podemos lograr estos proyectos novedosos y necesarios para acercar a las familias al ecosistema y enseñarles que, vivan donde vivan, pueden tener su propio huerto”. 


Del mismo modo, el formador Carlos Flores -experto jardinería y técnico de agricultura urbana- , ha explicado que este curso permite “aprender la diferencia entre agricultura tradicional y ecológica, hay que ser muy consciente de la situación del mundo y este concepto es llamativo porque resalta la economía del hogar y comiendo un producto cultivado por ti garantizas que sea 100% orgánico”. 



Mediante las clases teóricas y prácticas, en el cortijo Camino del Río de Viator, con la participación de más de 40 familias, se ha celebrado una agradable jornada para fortalecer los lazos familiares por medio del esfuerzo de grupo y tener un básico alimentario, formando y preparando a los participantes en cómo obtener hortalizas frescas y sanas desde el mini huerto familiar, optimizando los recursos y apostando por una educación sostenible, creando en casa espacios verdes, utilizando para ello los envases plásticos y otros elementos. 


Las familias han aprendido: 

  • De la tierra al plato: Es una buena forma de tener alimentos o especias siempre frescas en casa que le darán un toque diferente a las recetas. Además, permitirá conocer el ciclo natural para saber cómo funciona la naturaleza y  aprender qué hortalizas son de temporada disfrutando más de su sabor.


  • Más zonas verdes: la mayor parte de las familias viven en ambientes muy urbanos sin ningún contacto con el medio natural y rural, esto hace que cada día sientan la necesidad de introducir un poco de "verde" en sus vidas. Con su pequeña parcela de tierra contribuirán al aumento de zonas verdes en la ciudad. Hacerlo en familia se  convertirá en un juego divertido a la vez que educativo para comprender el ciclo de la naturaleza al mismo tiempo que  se da un ejemplo para construir  una cultura más ecológica y sostenible.


  • Lo he plantado yo: No hay nada mejor como sentir la satisfacción propia de recibir un alimento de tu huerta. Esto hace tener gratitud frente a la naturaleza y valorar muchísimo más el alimento.


  • Mejorar hábitos saludables: La ingesta de hortalizas aumenta, y se debe aprovechar en cada receta o incluyendo en el menú habitual los frutos del huerto urbano. También aporta beneficios en el cuerpo, es una actividad muy dinámica, pero su intensidad dependerá del tamaño del huerto. Es una alternativa de ocio sana y barata. En los últimos años se ha experimentado un auge de los huertos urbanos y la agricultura ecológica como una alternativa de ocio e incluso como apoyo a la economía familiar. Sin duda es una buena forma de ahorrar y potenciar el autoconsumo y autoabastecimiento.
 

Temas relacionados
Viator Medio Ambiente Sostenibilidad Ecologismo Diputación de Almería

para ti

en destaque