El Gobierno anula los temarios de las oposiciones para profesor

El Gobierno anula los temarios de las oposiciones para profesor

Lorenzo Robles
19:51 • 07 feb. 2012
A la inseguridad de no saber con certeza si habrá o no un proceso de selección; y a la competencia de miles de estudiantes procedentes de otras regiones de España; los opositores que están preparándose para lograr una de las plazas de profesor que forman parte de la convocatoria la Consejería de Educación, se tienen que enfrentar ahora a un nuevo revés. El Gobierno Central del PP acaba de anular los nuevos temarios de oposiciones que han entrado en vigor este año y que venían a sustituir a los que estaban utilizándose desde 1993.

La orden del Ministerio de Educación publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia justifica esta decisión en que “concurren varias circunstancias objetivas que desaconsejan la implantación en este momento de nuevos temarios definitivos para los procesos de acceso a la función pública docente. Por un lado, es notoria la intención del Ministerio de Educación de acometer una revisión del sistema de acceso a la función docente, que permita atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad. En la medida en que la configuración de las pruebas y el contenido de los temarios constituyen un elemento clave de estos procesos selectivos, no pueden resultar ajenos a esta revisión. Por otra parte, en el actual marco de austeridad y restricción del gasto, la gran mayoría de las Administraciones Educativas han aceptado la recomendación del Ministerio, el cual propuso no convocar procesos selectivos durante este año y acumular las plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2013”.

Rechazo de los sindicatos
Después de conocer esta decisión, el sindicato CSIF considera que “tiene más que ver con la disputa política, y con la falta de una visión de conjunto que deje la Educación al margen de las luchas ideológicas y partidistas”, señala Eugenia Siles, presidenta del sector Educación del sindicato en Almería. A juicio de Siles los políticos “vuelven a demostrar el escaso respeto que sienten por los ciudadanos, y en este caso particular, por los opositores que ya han comprado los nuevos temarios, que los están estudiando y que hoy se ven abocados a una cambio de escenario no exento de incertidumbres”.

Por su parte, desde FETE UGT Almería se ha recordado que algunos de los temarios recuperados “difícilmente pueden ajustarse a la normativa actual, tanto a la propia LOE por su contenido, como al Real decreto 276/2007 por el procedimiento de oposiciones, por lo que la medida adoptada puede ocasionar situaciones irregulares”, ha manifestado su secretaria general, Carmen Vidal. “Es una irresponsabilidad que se cambien por segunda vez los temarios para las oposiciones y aún está en el aire si el Ministerio va a impugnar las oposiciones andaluzas”, concluye esta portavoz.






Temas relacionados

para ti

en destaque