Albox

Albox se convertirá en la capital del folclore almeriense

La próxima semana podremos disfrutar del I Festival de Música Tradicional Almeriense en Albox

Cartel del I Festival de Música de Almería
Cartel del I Festival de Música de Almería La Voz
Marina Ginés
11:46 • 05 nov. 2021

De aquí a un tiempo es habitual encontrar diferentes eventos y actuaciones destinados a recuperar y ensalzar las costumbres y raíces de la tierra. La provincia de Almería se suma a la recuperación de nuestra cultura más tradicional y también la más olvidada por algunos jóvenes.



El municipio de Albox se une al ensalzamiento y recuerdo de la cultura más típica y presenta el comienzo de su I Festival de Música tradicional Almeriense que se celebrará en el Centro Agua y Salud y la Plaza Mayor del municipio. El encuentro se sucederá del nueve al catorce de noviembre y contará con diferentes alternativas para deleite del folclore de la provincia. Los actos pasarán desde conferencias, demostraciones y elaboraciones artesanales de instrumentos, hasta la actuación de coros y grupos folclóricos, también habrá pasacalles y actuación de cuadrillas.



El festival abrirá sus jornadas a las ocho de la tarde del martes próximo en el Centro Agua y Salud con la colaboración de Guillermo que deleitará al público con la guitarra, el miércoles diez Los profesores Cristóbal Salvador Pérez y Rafael Gómez Parra hablarán de la música y la danza tradicional de Almería. El 11 de noviembre Jueves se realizará una demostración en directo de la elaboración artesanal de los instrumentos de cuerda más característicos, también en el Centro Agua y Salud. Anteponiéndose al fin de semana, el viernes, se producirá la primera actuación musical en directo, en la plaza Mayor de Albox donde los coros rocieros de Huercal-Overa, Pulpí y Los Gallardos amenizarán la noche con su canto.





Ya en el fin de semana y si el tiempo lo permite, el festival saldrá a las calles albojenses desde las once de la mañana, con el pasacalles y la actuación de cuadrillas de Pulpí, El Saliente de Albox y Marina Cope de Águilas. Para finalizar el domingo el I Festival de Música Tradicional Almeriense; el Grupo Folclórico Virgen de la Salud de Velez-Rubio, la agrupación Folclórica Antonio Torres Cañada de San Urbano de Almería y el Grupo Folclórico de Baza (Granada) realizarán su actuación de música y danza tradicional. La guinda final para unas jornadas dedicadas a recordar las más arraigadas expresiones artísticas de Almería, unas pinceladas de folclore que, de ninguna manera, quieren perder los albojenses.







Temas relacionados

para ti

en destaque