Macael

Un camino medieval de Almería recuperado piedra a piedra

Macael recupera un sendero siguiendo las mismas formas de construcción de hace siglos

Las canteras de Macael.
Las canteras de Macael. La Voz
Marina Ginés
13:52 • 04 nov. 2021 / actualizado a las 14:43 • 04 nov. 2021

Transitar por un camino medieval tal y como lo hacían los almerienses hace ya más de cinco siglos ahora es posible en Macael, uno de los pueblos con un patrimonio artístico, cultural y arqueológico más destacados de la provincia. La localidad abre al público  un cachito más de su historia, con la recuperación de su sendero medieval. Ya transitado en la época de los moriscos, allá por 1573.



Carmen Liria responsable del centro de interpretación del mármol y de las visitas guiadas explica a la Cadena Ser como se ha producido la restauración de este camino del medievo. "Tela marinera para recuperar el camino porque se hizo de forma antigua", Liria cuenta que han tratado de ser lo más fieles posibles a su construcción de origen.  "Fue muy sorprendente ver las labores tan duras de recuperación de este antiguo tramo", confiesa, ya que el tramo, es una herradura que se desarrolla en zigzag con una fuerte pendiente, por lo que fue imposible el acceso de maquinaria.



"Las labores de reconstrucción fueron con lascas de pizarra y un poco de cemento, pero llevándolo a hombro" describe la responsable. Una labor, sin duda, bastante dura y admirable a todos los trabajadores que piedra a piedra han colaborado en la reapertura y restauración de este acceso al Yacimiento de Macael Viejo, que te deja acceder a la meseta entre acantilados.



Actualmente transitable y homologado bajo el nombre de SL.A 283 o 'antiguo camino a Macael Viejo', se convierte en un plan perfecto para los apasionados de las actividades al aire libre y el senderismo. Comienza en la pista de tierra que asciende al yacimiento arqueológico de Macael Viejo desde la pista asfaltada que recorre el Arroyo del Baile. Un paseo que en su pico más alto te deja disfrutar de un mirador de 360º, con vistas a la parte baja del Valle del Almanzora y el resto de la sierra de los Filabres.



El circuito de senderismo de nivel medio de dificultad, tiene un gran atractivo para aquellos amantes de la historia y la arqueología, pero también, para los amantes de la naturaleza. El paisaje  te deja dar un paseo por la historia a través de las estructuras y objetos de épocas: neolítica, romana, islámica y sobre todo morisca. Además te deja disfrutar del espectacular paisaje natural semidesértico de la zona. Durante el trayecto puedes observar diferentes especies autóctonas de la sierra de los Filabres como: el romero en flor, el tomillo en flor el esparto el enebro o incluso "que te sorprenda la cabra montesa" anota Liria.






Temas relacionados

para ti

en destaque