Los regantes de Almería exigen una cita urgente con el presidente del Gobierno

Los agricultores, alarmados ante el recorte previsto en el Plan Hidrológico del Tajo-Segura

Embalse de Cuevas de Almanzora
Embalse de Cuevas de Almanzora La Voz
M.Ginés/ G.Mirón
14:54 • 03 nov. 2021

Los regantes de la provincia de Almería junto con los de otros puntos de el panorama nacional como la comunidad de regantes de la cuenca del Duero o la comunidad de regantes de la cuenca del Tajo; piden responsabilidades y audiencia al gobierno, ante la fuerte crisis que se avecina con la aprobación de los nuevos planes hidrológicos que prevén reducir el caudal que llegará del trasvase Tajo-Segura. “Unos planes que podrían asestar un golpe letal al regadío español y a toda la industria agroalimentaria” se lamentan Fernando Rubio de la Junta Central de Usuarios del Almanzora y de Aguas del Almanzora.



Si a nivel estatal este nuevo plan de redistribución del agua supondrá un fuerte varapalo, para los agricultores de la provincia no será diferente. El presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora y miembro de Aguas del Almanzora, ha declarado para la Cadena SER que estas medidas tendrán “un coste durísimo para toda la agricultura del sureste ya que nos vemos obligados a usar más agua desalada de peor calidad y de un gran coste ”.



El agua desalada supondría un coste de ochenta céntimos, más el  IVA, más los costes complementarios de la energía que como cuenta Rubio "con este ritmo superara el euro sin ninguna duda". Unos gastos extra que aseguran desde la comunidad de regantes de la cuenca del Almanzora no podrán hacer frente los agricultores de la provincia.






Por eso desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, se han unido junto al resto de comunidades de regantes de toda España, para mandar un escrito oficial directamente a Pedro Sánchez. “Estamos deseando que nos contesten y que nos den fecha, para que el presidente conozca de primera mano la problemática que supone para todos los agricultores este nuevo plan hidrológico contesta Fernando Rubio a la Cadena SER.



Desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura consideran que es imprescindible combinar medioambiente con la actividad agrícola ya que como señala “Más de 50 millones de árboles también son un gran pulmón que beneficia a todos y que estamos manteniendo los agricultores, que además estamos alimentando a media Europa” se lamenta el presidente de los regantes de la cuenca del Almanzora,  








Temas relacionados

para ti

en destaque