La vacuna Bexsero será gratis para unas 7.000 familias almerienses

La medida se aplicará para los nacidos a partir de octubre de este año

Un pediatra ausculta a un bebé en consulta.
Un pediatra ausculta a un bebé en consulta. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:43 • 27 oct. 2021

La vacuna contra la meningitis B, conocida como la vacuna Bexsero, será gratis a partir de ahora en Andalucía.



Con un coste aproximado de 100 euros por cada dosis, a partir de ahora su financiación correrá a cargo de los fondos de la Junta, según ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad el presidente, Juanma Moreno Bonilla.



En total, cada menor debe recibir tres dosis de esta vacuna, con lo que el coste por cada niño es de unos 300 euros.



En el caso concreto de Almería, solo el año pasado nacieron en la provincia alrededor de 7.000 niños. Y dado que la medida empieza a aplicarse a partir del 1 de octubre de 2021, se calcula que alrededor de 1.700 familias de esta provincia serán las primeras en ahorrarse esos 300 euros solo en este año 2021.



Desde la Junta se ha ampliado el anuncio realizado por Juanma Moreno Bonilla, a través de un comunicado.



Tres dosis



La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido introducir la vacunación contra el meningococo B en el calendario vacunal de los niños residentes de Andalucía, con una pauta de 3 dosis, a los 2 meses, 4 meses y 15 meses. Se comenzará a inocular a partir de diciembre de este año en los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021. Se estima que podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año.



 “Esta vacuna es el instrumento más eficaz en la prevención y vencimiento de la meningitis”, al mismo tiempo que “supone un ahorro para las familias andaluzas que, a partir de ahora, no tendrán que pagar por poner esta vacuna que suponía un coste de más de 300 euros por hijo”, ha apuntado Juanma Moreno.


Instituto Balmis

De otro lado, ante el anuncio, esta mañana, de la Junta de Andalucía de incluir la vacuna Bexsero frente al meningococo B en el calendario vacunal, desde el Instituto Balmis de Vacunas comunican:


"Se trata de una decisión histórica muy importante para la protección de los niños residentes en Andalucía frente al meningococo B, el principal causante de la enfermedad meningocócica en España. El resto de comunidades autónomas deberían seguir el ejemplo de Canarias, Castilla y León y, ahora, Andalucía, las únicas regiones que incluyen la vacuna Bexsero contra la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis (grupo B).


Añaden que "el Ministerio de Sanidad debe actualizar las recomendaciones recogidas en su calendario vacunal e incluir las vacunas meningocócicas de serogrupo B, como este mismo año ha hecho Francia.


El meningococo es una bacteria causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como la meningitis y la sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso causar la muerte en uno de cada 10 casos.


Aunque esta bacteria puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños y en adolescentes y que la mejor prevención es la vacunación.


La vacuna Bexsero frente al meningococo B es segura y eficaz y que cuenta desde 2013 con autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en niños a partir de dos meses.


"Es importante completar la pauta de vacunación, tal y como está recogida en la ficha técnica de la vacuna", remarcan desde el Instituto Balmis.


Temas relacionados

para ti

en destaque